9.1 C
Santiago
jueves 26 de junio de 2025
Daño emergente

Aerolínea condenada a indemnizar por negar embarque injustificado de pasajera

Corte de Santiago estableció que la pasajera cumplía con todos los requisitos de viaje, incluyendo la declaración jurada digital exigida por Chile. Iberia negó el embarque erróneamente, solicitando una prueba PCR que no era necesaria. Se acreditó que el demandante tuvo que utilizar 115.700 millas Latam y pagar una nueva tasa de embarque. Se rechazó la demanda por daño moral, al no presentarse pruebas suficientes.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó parcialmente la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Policía Local de Providencia en aquella parte que rechazó la demanda civil por daño emergente en contra de Iberia Líneas Aéreas de España SA, Operadora, Agencia en Chile, obligándola a pagar una indemnización por daño emergente al demandante por negar el embarque de su hija en un vuelo desde Frankfurt a Chile.

El tribunal de alzada condenó a la aerolínea a pagar $142.037 más 2.898,26 dólares americanos al actor.

La Corte estableció que la hija del demandante cumplía con los requisitos para viajar, incluyendo la declaración jurada digital exigida por las autoridades chilenas y que Iberia negó incorrectamente el embarque, exigiendo una prueba PCR negativa que no era necesaria.

El fallo señala que la hija del querellante contaba con la declaración jurada digital, por lo que repugna a la lógica sostener –como lo ha hecho la querellada- que no se portaba ni se exhibió. Además, esto queda corroborado con el reconocimiento del apoderado de Iberia al contestar la querella y demanda.

En cuanto a la indemnización por daño emergente, la Corte tuvo por acreditado que el actor que utilizó para comprar un nuevo pasaje para su hija 115.700 millas Latam y pagó la tasa de embarque del nuevo vuelo.

Sin embargo, rechazó la demanda por daño moral, toda vez que los conceptos demandados a excepción de la compensación por desgaste y daño emocional, lo han sido por supuestos perjuicios extrapatrimoniales de la hija del actor, la que no compareció en autos. Y en lo que atañe a una supuesta compensación por desgaste y daño emocional, la demanda no se explaya en señalar en qué ha consistido aquello, y el actor no rindió prueba alguna destinada a acreditar dicho rubro, el que no puede presumirse, especialmente teniendo presente que en este caso ha sido la pasajera afectada –y no el demandante- la que ha debido soportar la actuación infraccional de la denunciada.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N°36-2023.

 

Te puede Interesar

Destacamos

Últimas noticias

Lo más leido

[noticias_mas_vistas_5dias]

Videos