La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió una demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio contra el Fisco de Chile, interpuesta por una persona que sufrió un traumatismo ocular causado por efectivos de Carabineros durante una manifestación en San Fernando el 20 de octubre de 2019.
En un fallo unánime revocó la sentencia de primera instancia y fijó una indemnización por daño moral de $90.000.000.- en favor de la víctima.
La sentencia establece que «Carabineros utilizó la escopeta antidisturbios para controlar la misma, realizando diversos disparos de perdigones, uno de los cuales impactó al demandante en su ojo izquierdo y otro en el abdomen, provocándole una lesión ocular que finalmente derivó en una discapacidad visual del 70%.»
Además, el fallo señala que los disparos se realizaron a una distancia inferior a la establecida en los protocolos y apuntando a la parte superior del cuerpo del demandante. Esto llevó a la corte a concluir que Carabineros actuó con falta de servicio, realizando su labor de manera defectuosa.
La sentencia revocó la sentencia apelada que rechazaba la demanda, acogió la demanda de indemnización de perjuicios por daño moral y condenó al Fisco de Chile el pago de $90.000.000.- al demandante. El monto de la indemnización se reajustará y devengará intereses corrientes desde que la sentencia quede ejecutoriada.
El fallo sienta un precedente en casos de lesiones causadas por fuerzas policiales durante manifestaciones, reconociendo la responsabilidad del Estado en el uso inadecuado de armamento antidisturbios.
Vea sentencia Corte de Rancagua Rol 686-2023.