Amenaza a la libertad de prensa
AMDI-Chile rechaza proyecto que penaliza la difusión de información sobre causas judiciales reservadas
La Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile) rechazó con firmeza el proyecto de ley que busca sancionar penalmente la difusión de información sobre causas judiciales reservadas, advirtiendo que su aprobación implicaría un grave retroceso en materia de libertad de expresión, fiscalización ciudadana y derecho a la información.

A través de una declaración pública titulada «A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía», la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile) manifestó su rechazo al proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramitación en el Senado (Boletín N° 17.484-07), el cual propone sancionar penalmente a quienes difundan información sobre causas judiciales sujetas a reserva.
El gremio afirmó que “el ejercicio del periodismo se fundamenta en el interés público” y que informar de manera responsable sobre procesos judiciales, en especial aquellos que involucran a autoridades, instituciones estatales o recursos públicos, “no constituye un delito: es una expresión legítima del derecho a la información y un pilar de toda democracia sana y transparente”.
Advirtieron que, en su redacción actual, el proyecto contempla sanciones penales amplias y poco delimitadas, lo que podría afectar no solo a periodistas, sino también a investigadores, denunciantes, querellantes e incluso ciudadanos que cumplen un rol de fiscalización social. Esto, agregaron, “representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública”.
Temas
Te puede interesar

Investigaciones penales
Corte Suprema emite informe sobre proyecto de ley que busca regular filtración de información en procesos penales

Sistema Electoral Municipal
Senadores proponen que Concejo Municipal elija alcalde en caso de inhabilidad del ganador

Moción.
Cámara aprueba por unanimidad proyecto que devuelve a los municipios la facultad de retirar cableado en desuso: iniciativa pasa al Senado.

