Tesorería General de la República
Embargo de pensión por deuda tributaria: Corte Suprema desestima recurso de protección
El máximo Tribunal confirmó el rechazo del recurso de protección contra la Tesorería General de la República por el embargo de fondos de una pensión de retiro. Concluyó que el embargo fue autorizado por resolución judicial en un procedimiento válido, desestimando la vulneración de derechos fundamentales.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de San Miguel, que rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Tesorería General de la República (TGR), por el embargo de fondos provenientes de una pensión de retiro del actor.
El recurrente alegó vulneración de sus derechos fundamentales a la vida, integridad física y psíquica, honra y propiedad, debido al embargo de $1.860.000.- de su cuenta bancaria, correspondientes a su pensión de retiro pagada por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA). Argumentó que dichos fondos son inembargables según el artículo 445 N° 1 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 92 de la Ley N° 18.948.
La TGR solicitó el rechazo del recurso, señalando que el contribuyente mantiene una deuda con el fisco por $64.307.732.- por concepto de impuesto a la renta; que los embargos se realizaron en el marco de un procedimiento ejecutivo de cobro de obligaciones tributarias; y que los dineros depositados en la cuenta corriente pierden su calidad de inembargables por la fungibilidad del dinero.
Te puede interesar

Corte Suprema acoge recurso
Retención de indemnización por torturas es ilegal si no se acredita exigibilidad de deuda tributaria.

Reclamos de ilegalidad rechazados.
Corte de Santiago ordenó entrega de información sobre convenios de pago de deudas tributarias de clubes de fútbol.

Igualdad ante la ley.
Recurso de protección de ex funcionario del ejército en contra de la CGR y CAPREDENA por retardo en la tramitación de la resolución que le concede pensión de retiro, se acoge a trámite.

