Diario Constitucional

Sitios de memoria.

Acción de protección que busca paralizar la demolición de ex Colegio que tendría túneles con calabozos que fueron usados como centro de detención y tortura en la dictadura, se acoge a trámite.

Los recurridos, a sabiendas de los túneles y del carácter de sitios protegidos que pudiesen detentar, siguen con la demolición, haciendo caso omiso a advertencias e impiden se investigue el sitio.

Por Redacción·16 de febrero de 2022·2 min de lectura
Imagen: Elciudadano.com
Referencial

La acción fue presentada ante la Corte de Santiago por la Red de Sitios de Memoria en contra de la Inmobiliaria Pilares S.A. y de Rhino Demoliciones, que están demoliendo las instalaciones del ex colegio Chilean Eagles College, en aquella parte donde se encuentran túneles que habrían sido utilizados como campos de prisión y tortura en la dictadura militar.

En su libelo, la recurrente expone que hace unos días se denunció que junto con la demolición del colegio ubicado en la comuna de La Florida también se demolerían los viejos túneles con calabozos que pudieron ser utilizados como centros de detención y tortura durante la dictadura.

Señalan que, durante las tomas del ex colegio en los años 2011 y 2013 los estudiantes pudieron conocer lo que había debajo de sus salas de clases. Así, el inicio del túnel se encuentra debajo de la sala de profesores, donde existiría una gran cantidad de libros manchados con lo que podría ser sangre y que la morfología cambiaba al adentrarse más en éste, donde se podían apreciar calabozos y jaulas de metal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.