Diario Constitucional

Recurso de protección acogido.

Arrendador que cambió candados e impidió acceso a local comercial a arrendataria incurrió en un acto de autotutela ilegítima, resuelve la Corte de Santiago.

Consideró que, a pesar de la divergencia entre las partes sobre el cumplimiento del contrato de arrendamiento, la recurrente cuenta con un título que le habilita a usar el inmueble, por lo que cualquier controversia debe resolverse a través del procedimiento legal correspondiente, y el cambio de candados realizado por el arrendador alteró ilegítimamente la situación vigente, constituyendo un acto de autotutela contrario a derecho.

Por Redacción·10 de noviembre de 2024·3 min de lectura
freepik.es
Referencial

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra del arrendador de un local comercial, por el cambio de los candados de acceso al mismo e impedir el acceso de su arrendataria al inmueble.

La recurrente expuso que arrienda el local desde noviembre de 2023, y que ha pagado regularmente la renta acordada hasta que, en julio de 2024, solicitó que el mes de renta se imputase al mes de garantía debido a dificultades económicas, solicitud que fue rechazada por el arrendador.

Añadió que, posteriormente, sin autorización judicial ni consentimiento de la recurrente, el arrendador cambió los candados del local el 20 de julio, impidiéndole el acceso al mismo y a los bienes muebles que se encontraban dentro.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.