Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
Recurso de protección contra empresa agrícola es acogido y se le ordena adoptar medidas para evitar contaminación de un canal de riego.
El recurrido infringió las normas reglamentarias, afectando la calidad de vida del actor y el normal desarrollo de los animales que habitan en su granja.

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de Talca, que acogió el recurso de protección deducido en contra de una empresa agrícola, y le ordenó adoptar medidas para evitar la contaminación de un canal de riego que atraviesa los predios de las partes.
En su libelo, el actor expuso que mantiene hace 24 años un criadero de fauna silvestre dentro de su propiedad, donde habitan 58 especies de animales. Sin embargo, ésta deslinda con las parcelas de la recurrida, quien posee plantaciones de avellanos, las cuales fumiga constantemente sin ceñirse a la normativa que regula la materia.
Explicó que el agua que abastece su granja educativa pasa previamente por el inmueble de la empresa agrícola, la cual al aplicar plaguicidas sin adoptar ninguna medida para proteger aquel canal, permite que las partículas de estos productos caigan al agua y sean arrastradas por su caudal hasta el hábitat de sus animales.
Temas
Te puede interesar

Covid-19.
Corte de Santiago rechazó recurso de amparo deducido contra Ministerio de Salud por obligar al actor a realizar cuarentena en un hotel de tránsito.

Medidas adoptadas en el plan “Paso a Paso”.
Corte de Arica rechazó recurso de protección contra ministro de Salud por exigencia del pase de movilidad.

"Acto arbitrario que amenazó derecho a la vida".
Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a isapre dar cobertura total a fármaco sin codificación de Fonasa para tratar cáncer.

