Diario Constitucional

Región de Aysén.

Buscan dejar sin efecto resolución que declaró que proyecto de “Rehabilitación central de hidroeléctrica Los Maquis” no debía ingresar al SEIA.

Los reclamantes sostienen que el rechazo a su solicitud de invalidación se sustentó en: (1) Que los solicitantes carecen de interés; y que (2) el proyecto no es susceptible de afectar la Zona de Interés Turístico “Chelenko”.

Por Redacción·25 de noviembre de 2020·4 min de lectura
Imagen: rln.cl
Referencial

Se ha presentado ante el Tercer Tribunal Ambiental una reclamación dirigida en contra de la resolución dictada por el Director Regional del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de la región de Aysén, en que rechazó la solicitud de invalidación de otra resolución, dictada por la misma autoridad, por medio de la cual la autoridad declaró que el proyecto “Rehabilitación central hidroeléctrica Los Maquis”, no debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los reclamantes sostienen que el proyecto de Edelaysén S.A., debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SIEA), al resultarle absolutamente aplicable lo prescrito por el artículo 10, letra p), de la Ley N° 19.300, el artículo 3 letra p) del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; siendo completamente insuficientes y carentes de información relevante y esencial, aquellos antecedentes puestos en conocimiento de la autoridad ambiental en el Procedimiento de Consulta de Pertinencia de Ingreso, para sustentar que el proyecto no deba ingresar al Sistema.

En particular, sostienen que el rechazo a su solicitud de invalidación se sustentó en: (1) Que los solicitantes carecen de interés para requerir la invalidación de la resolución, en tanto dicho acto, por su naturaleza jurídica, no tendría la capacidad de afectar derechos ni del titular del proyecto, ni de terceras personas; y que (2) de acuerdo con los antecedentes aportados por Edelaysén S.A., el proyecto no es susceptible de afectar la Zona de Interés Turístico “Chelenko”, considerando su objeto de conservación bajo un prisma excesivamente restrictivo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.