Plazo de 3 años.
Tercer Tribunal Ambiental rechazó reclamo contra resolución de la SMA que ordenó archivar denuncia contra empresa de acuicultura en Magallanes.
El fallo determina que, aunque la Superintendencia del Medio Ambiente no descartó totalmente la intervención humana en las condiciones anaeróbicas, las infracciones podrían haber generado dicha condición estarían prescritas.

Por unanimidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación interpuesta por la Sra. Florencia Ortúzar Green en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que archivó su denuncia por la presunta infracción a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de al menos ocho centros de cultivo de salmónidos de la empresa Acuimag S.A., ubicados en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La denuncia, en sede administrativa, buscaba responsabilizar a la empresa por infracción a lo dispuesto en la Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de centros de cultivo de salmónidos ubicados en la Región de Magallanes, lo que habría provocado efectos significativos y adversos de las condiciones del medio ambiente marino y sus ecosistemas, referido específicamente a la generación de condiciones anaeróbicas.
Por su parte, la sentencia señala que la Superintendencia del Medio Ambiente no realizó todas las gestiones necesarias para descartar las causas antrópicas derivadas del posible incumplimiento de instrumentos de gestión ambiental asociados a los centros de cultivo que presentaron condiciones de anaerobismo. Sin embargo, el anaerobismo no es una infracción por sí solo, sino un efecto que puede ser causado por una infracción del concesionario, por un error de predicción en la evaluación ambiental, por un tercero o por un hecho de la naturaleza.
Te puede interesar

Compatibilidad territorial del proyecto.
Municipalidad de Coronel presenta reclamación ambiental contra resolución del SEA que acogió reclamación administrativa declarando la calificación ambientalmente favorable de una terminal de combustibles.

Cisne de cuello negro.
Tercer Tribunal Ambiental rechaza solicitud de medida cautelar en reclamación contra SEA por rechazar las reclamaciones administrativas deducidas con motivo de la calificación favorable de un proyecto de Planta Procesadora en Puerto Natales.

Por unanimidad.
Tercer Tribunal Ambiental rechaza reclamación de comunidad indígena contra resolución que calificó favorablemente proyecto de eólico.

