Artículos de Opinión

Acceso a la justicia y conflictos vecinales.

Rabias, molestias, malos ratos, estrés, pérdida de tiempo en trámites, peleas con integrantes del propio hogar, discriminación, enfermedades físicas o daños físicos, pérdida de dinero, etc., son algunas de las consecuencias que dicen sufrir personas que mantienen o han tenido un conflicto vecinal.

Rabias, molestias, malos ratos, estrés, pérdida de tiempo en trámites, peleas con integrantes del propio hogar, discriminación, enfermedades físicas o daños físicos, pérdida de dinero, etc., son algunas de las consecuencias que dicen sufrir personas que mantienen o han tenido un conflicto vecinal[1].
Nos referimos a conflicto vecinal cuando hablamos de ruidos molestos, tenencia responsable de mascotas, uso de estacionamiento, problemas de copropiedad, olores molestos, actos discriminatorios, follaje de plantas y árboles, cobro de dinero, no pago de rentas y devoluciones de bienes prestados (comodato), entre otros.
Como consecuencia de estos -conflictos vecinales-, un número importante de individuos ve acentuada estas sensaciones al no encontrar en el sistema formal una instancia adecuada para su solución. Tomando esto en consideración, nacen las Unidades de Justicia Vecinal, las que atienden a 20  comunas de la Región Metropolitana[2], con el objeto de mejorar el acceso al servicio público justicia.
Las barreras de acceso a los servicios de justicia se encuentran principalmente  en: a) los costos de acceso; b) la distancia (formal y geográfica) a esos servicios; c) el exceso de formalismo de los procedimientos; y d) falta de conocimiento de los derechos, entre otras.
a) Los costos se verifican en la contratación de un letrado, gastos del litigio y el costo personal de mantener un juicio que se extiende, en muchos de los casos, más allá de lo razonable.
b) La distancia geográfica es una gran barrera de acceso, sobre todo en zonas rurales donde los tribunales de justicia se encuentran alejados. Existe, además, una distancia que la hemos llamado formal y que consiste en la que genera en los individuos la figura de la autoridad que le toca resolver su conflicto.
c) El exceso de formalismo de los procedimientos se cristaliza por: (i) terminología técnico-jurídica que se emplea en los procesos judiciales, sólo conocida y entendida por los abogados o por los agentes auxiliares de la administración de justicia; (ii) distintas etapas del procedimiento donde se pueden hacer valer determinados derechos; (iii) establecimiento de distintas instancias que pueden, en algunos casos deben, intervenir en el conocimiento de un conflicto; etc.
d) Existiendo tanta información disponible parece ser un contrasentido la falta de conocimiento de los derechos por un número importante de ciudadanos, por ello no basta con poner cantidad infinita de información a disposición de las personas, sino que es indispensable que esta pueda ser entregada, por medio de un sistema que procure la educación y orientación u asesoría socio-jurídica, respecto de los derechos de cada individuo.
Por otro lado, es necesario entender que el acceso al servicio justicia es un derecho y  condicionante del ejercicio de otros derechos, por ello la importancia de asegurar que el mayor número de personas, sin perjuicio de sus condiciones económicas y sociales, puedan acceder a él, siendo el Estado el responsable de asegurar el libre e igualitario acceso.
Así las cosas, podemos indicar que el acceso al servicio público justicia es el derecho de todo individuo de obtener la protección de sus derechos, por medio de algún mecanismo idóneo. En definitiva, es la posibilidad de resolver un conflicto, ya sea por  vía jurisdiccional u otra, que permitan la solución adecuada, efectiva, eficiente y pacífica  del conflicto.
Actualmente el derecho de acceso a la justicia no se encuentra contemplado expresamente en nuestra Constitución Política de la República, sino que se ha ido estructurando en virtud de los números 2 y 3 del artículo 19 de este Código Fundamental. Lo anterior no se condice con la importancia de este derecho, dicho sea de paso un derecho humano de tercera generación, principal guardián del conjunto de derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Política y múltiples tratados internacionales.
El acceso a la justicia sólo se ha comprendido, generalmente, como el derecho de ser asesorado o representado en juicio. Sin embargo, es necesario que éste -acceso a la justicia- pueda ser reconocido no sólo dentro de un juicio, sino que como un derecho de acceder a algún mecanismo adecuado, efectivo, eficiente, pacífico e idóneo  de solución de conflicto.
En virtud de lo anterior, es imprescindible que el foco de las políticas públicas se centre en reforzar proyectos como el de las Unidades de Justicia Vecinal, que tienen por objeto hacer efectivo el Derecho Humano de Acceso a la Justicia.
El proyecto Unidad de Justicia Vecinal del Ministerio de Justicia permite que los vecinos que mantienen algún conflicto vecinal puedan  resolver sus discrepancias por mecanismos alternativos (mediación y conciliación) o adjudicativos (arbitraje) de resolución de conflicto. Este proyecto contribuye a que los individuos tengan una real oportunidad de dar solución a sus controversias, deviene, por tanto,  el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la justicia.


[1] Fuente: Estudio Cuantitativo y Cualitativo de los Conflictos Vecinales y/o Comunitarios, y de las alternativas disponibles para su resolución. Realizado por Collect GFK Investigaciones de Mercados. Presentado al Ministerio de Justicia y disponible en http://ujv.minjusticia.gob.cl/
[2] Proyecto del Ministerio de Justicia implementado en el año 2011 y que por medio de las sus 4 unidades zonales Oriente, Poniente, Sur y Norte, atiende a los vecinos de las siguientes comunas: Macul; Peñalolén; La Reina; La Florida; Ñuñoa  (Unidad de Justicia Vecinal Zona Oriente); Cerrillos; Maipú; Lo Espejo; Padre Hurtado; Estación Central (Unidad de Justicia Vecinal Zona Poniente); Paine; San Bernardo; Buin; Peñaflor (Unidad de Justicia Vecinal Zona Sur); Renca; Pudahuel; Cerro Navia; Independencia; y Quilicura (Unidad de Justicia Vecinal Zona Norte).

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes, por favor necesito orientación, hace poco me entregaron mi casa, y por ser usada, necesitaba unos arreglos, para eso se deben ocupar herramientas que hacen ruido, y mi vecina me hostiga todos los días que no meta bulla, hasta llamo a carabineros, los trabajos de remodelación se están haciendo entre las 10:30 de la mañana hasta las 17 horas de lunes a viernes, hoy nos maltrato verbalmente con garabatos… Que puedo hacer?

  2. Están atendiendo y en que horario con la pandemia? Tengo una vecina que nos molesta y especialmente a mi hace años los demande en policía local y no logre nada porque se tenia que pagar una multa ambas partes lo encontré muy injusto porq yo era la afectada de muchas maneras ,es una lista grande de infinidades de cosas . Yo tengo que ir a conversar con alguien idóneo, ya que ahora se aleo con un vecino allegado que me puso canaras para afectar mi vida privada y usarlas para causar daños. Esta mujer no tiene paz me a puesto mal con todas la personas alrededor de esas que pasan en la puerta y otros lados y atormenta que su hijo es abogado y se siente con pleno derecho de decir que soy de la vida, me tiraba agua cuando salía a mi trabajo, me seguía al almacén para insultar , revento las alarmas comunitarias al saber que yo di aviso de robo frente a unos vecinos haciendo sonar la alarma hasta las 5.30 de la madrugada. Y este allegado vive un poco más de un año en casa de la madre que es alcohólica de la pareja que tiene y está cámara la a ocupado confabulandose con esta vecina para enviarme al canal de tv. Pero estaba todo preparado porque yo tape una parte de la muralla antejardin, que yo hice para estar lejos de ellos con un pedazo de acrílico por mi lado y me lo boto con un golpe cuando voy saliendo a la feria un miércoles 10 de marzo y yo al salir le digo y golpeo con mi carro su porton y le digo que se deje de molestar porque me bota mis cosas, que tengo tapado ahí porque se entran los gatos. Fue a canal 11 y contó la historia al revés y contó mentiras que yo tenía problemas con todos ,que era agresiva, que molestaba a los animales, nada con fundamentos, esta mujer escucha que estoy con alguien y manda carabineros y llegan a la puerta y no escuchan nada y se van. Es muy maquilladora y peor el marido no sane o se hace. Trabaja de Nana por una farmacia cerca. Yo no sabía y puse unos avisos de venta de una sepultura y supo y me sacó los avisos es sumamente mala. Esta mujer nunca antes trabajo por eso y por más quiero ir personalmente a dejar esta información. Ya que fui al juzgado donde hice la demanda y me dijeron que tengo que buscar el numero de registro de esa causa , busque en mis carpetas y no lo encontré, es del año 2003 aprox. Esta gente siempre a molestado y ahora que vee que somos unidos con mi hijo y que es profesional y a visto que siempre trabajé como ejecutiva comercial,cosa que se enfurece cuando se lo dije después que me grita en la calle lo primero que se le dice a una mujer para agredirla, cabe decir que estoy cansada de tanta agresividad por esta gente, llego de pasear .daña estoy de cumpleaños me manda carabineros. De echo estoy pensando ir a tv y llevar esta información como ella lo hizo, contar la verdadera historia gracias