Restricciones al nuevo proceso
Análisis de las 12 Bases Constitucionales ¿Cuán cerrada o abierta queda la deliberación constituyente?
Se marca una distancia considerable respecto de la “hoja en blanco” que caracterizó el anterior proceso. Esto no ha pasado desapercibido en el debate público donde, por un lado, se imputa que el órgano democráticamente electo estará severamente limitado en su labor constituyente dado que lo fundamental de la constitución ya estaría definido; mientras que por otro lado, se señala que las bases son laxas dejando abierta la posibilidad para que nuevamente se expresen ideas que podría no gozar de un respaldo mayoritario.

Se marca una distancia considerable respecto de la “hoja en blanco” que caracterizó el anterior proceso. Esto no ha pasado desapercibido en el debate público donde, por un lado, se imputa que el órgano democráticamente electo estará severamente limitado en su labor constituyente dado que lo fundamental de la constitución ya estaría definido; mientras que por otro lado, se señala que las bases son laxas dejando abierta la posibilidad para que nuevamente se expresen ideas que podría no gozar de un respaldo mayoritario . . .
Comentarios (6)
Ricardo Alarcon En resumida cuenta aqui lo unico que esta claro es que los politicos se aseguraron de lo que a ellos les conviene y en ningun punto se mensiona las AFP o que no paguemos las perdidas o sea una vez mas no les interesa los intereses de la gente. Vamos por el rechazo otra vez.
Christian Omitiste lo de la soberanía que es fundamental, la entrega a los tratados internacionales o sea a la ONU y pasamos a depender políticamente de ella , que es lo peor para una nación libre. Volver a ser colonia europea
Carlos guzman Primero se saltaron a los ciudadanos en consecuencia no es democrático. Segundo dice primero que el reside en el pueblo eso es letra chica debería decir en la nación y además salvan a todos lo corruptos
Belarmino Flores Parada Republicanos no debe demostrar debilidad y actuar de acuerdo a sus principios y patriotismo, de lo contrario no estaría interpretando a la ciudadanía. Deben restringir el poder de los políticos y dejar establecido en el proyecto de Constitución el límite de los sueldos del congreso, eliminar sueldos de los expresidentes, sancionar y eliminar el cuoteo político y la corrupción como la colocación indiscriminada de familiares y amigos en puestos importantes. lo demás es pura paja picada.
Ricardo Ferri He leido con detencion los 12 bordes y hay cosas que me llaman profundamente la atencion: 1.-La soberania radica en el «Pueblo», es poder, viene consagrado del fallido proceso anterior y quien lo defendio y lo introdujo fue el diputado Hugo Gutierrez del Partido Comunista, esto esta en las actas y es publico y acceso a todos, quizas la soberania debiese seguir en la Nacion o como en los paises mas desarrollados La soberania radica en la ley. 2.- El Estado social y Democrático de Derecho, suena lindo, pero sinceramente creo que lo unico que hace es empoderar a los politicos y al gobierno de turno, NO ME convence, aun creo que EL ESTADO debe ser FUERTE y pequeño, me parece que este concepto, bien poetico de «Estado Social» es solo para agrandar mas el Estado y dar mas dinero a los politicos independiente el gobierno de turno. 3.-Como aclaracion al comentario anterior El Estado Social NO GARANTIZA NADA asi tambien esta en las constituciones de Venezuela Estado de derechos y soberania del Pueblo, tambien esta en otras constituciones como el caso de Colombia y alla no hay nada garantizado, quiero acalarar , que este este hito NO granatiza nada, favor mirar el caso de Inglaterra , ellos en si NO tienen una constitucion como tal , sin embargo los derechos de educacion, salud y prevision son garantizados y son hechos reales, asi que NO COMPRAR A LOS POLITICOS QUE SI NO HAY NUEVA CONSTITUCION NO HAY derechos basicos garantizados. 4.- Me preocupa el avance de organismos internacionales en la Soberania Nacional, ojala que la ONU en esta ocasion no se meta
CARLOS ALVAREZ B. NO TAN SOLO LA TRAICION A LA PATRIA COMENZO CON LA FORZADA INICIATIVA DE UNA NUEVA CONSTITUCION IMPUESTA PÓR LA ELITE MUNDIAL PARA TENER UN ACCCESO EXPEDITO A SUS MAQUIABELICAS POLITICAS DE ODIO Y OPRESION ,( EL PUEBLO JAMAS HA PEDIDO CAMBIO DE CONSTITUCION ), SINO QUE ADEMAS EL SEGUNDO INTENTO DE UNA NUEVA DESTRUCCION PASANDO A LLEVAR EL ACUERDO ANTERIOR , ES UNA ALTA TRAICION A LA RAZA HUMANA. LOS 12 BORDES SON TAN AMBIGUOS COMO LA CONCIENCIAS DE SUS REDACTORES. LA HISTORIA Y SUS DESCENCIENTES CAERAN SOBRE ELLOS.
Te puede interesar

Crisis del sistema internacional
Un año desarticulado.

Consultas de pertinencia ambiental
Algunas consideraciones sobre la naturaleza jurídica de las consultas de pertinencia, a propósito de la sentencia rol R-21-2022 del Tercer Tribunal Ambiental.

Reforma a la ley zamudio
En búsqueda de un procedimiento adecuado para tutelar derechos fundamentales: la Ley Zamudio y una reforma perfectible.


