Artículos de Opinión

El calendario electoral de Latinoamérica 2022.

Es importante señalar que este año trae consigo dos tipos de elecciones en Latinoamérica: 1) Las Elecciones Calendarizadas; y 2) Las Elecciones No Calendarizadas. Estas últimas son aquellas cuya fecha de realización no se encuentra expresamente señalada en la legislación electoral de cada país y, por ende, son los organismos políticos y/o electorales los que, previa coordinación, definen la fecha de la jornada electoral, como es el caso chileno que dispondrán de una cédula de sufragio que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?

Para quienes seguimos el calendario electoral de Latinoamérica, el 2022 aparece como un año en el que 7 países -por lo menos- celebrarán procesos electorales. Así, entre febrero y octubre de este año (hasta el momento), los países en los que se llevarán a cabo elecciones son: Costa Rica, México, Colombia, Perú, Brasil, Panamá y Chile.

Previamente, es importante señalar que este año trae consigo dos tipos de elecciones en Latinoamérica: 1) Las Elecciones Calendarizadas; y 2) Las Elecciones No Calendarizadas.

1) Las Elecciones Calendarizas

Son aquellas cuya fecha de realización se encuentra expresamente señalada en la legislación electoral de cada país. Al respecto, los países con elecciones calendarizadas son los siguientes:

a) Costa Rica  

Celebrará elecciones legislativas y presidenciales. La primera vuelta está programada para el 6 de febrero. La segunda vuelta se realizará el 3 de abril.

Al respecto, cabe precisar que en estas elecciones generales los costarricenses deberán elegir al presidente, dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Ahora bien, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza al menos el 40% de los votos válidos, entonces se debe convocar a una segunda vuelta que se realizará -como ya se dijo- el 03 de abril.

Del mismo modo, todo parece indicar que estaremos frente a las elecciones con el mayor número de partidos en competencia. Los medios costarricenses reportan que serán 25 partidos los que competirán en las elecciones presidenciales y 36 en las elecciones legislativas, respectivamente, rompiendo el récord de las elecciones generales de 2006, en las que hubo 18 organizaciones políticas en competencia.

b) México

Celebrará elecciones subnacionales el 5 de junio. Estos comicios se llevarán a cabo en los siguientes estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al respecto, corresponde anotar que en estas elecciones subnacionales los mexicanos elegirán 6 gubernaturas, es decir, a los titulares del poder ejecutivo de las respectivas entidades de gobierno. Estas autoridades son elegidas por un periodo de 6 años (salvo el caso de Quintana Roo que elegirá una gubernatura para 5 años). Estos cargos no son reelegibles.

Asimismo, serán elegidos 39 ayuntamientos que están conformados por un presidente municipal y sus regidores, por un periodo de 3 años con posibilidad de una reelección inmediata. Del mismo modo, serán elegidos 25 diputados locales (en los congresos locales) por un periodo de 2 años con posibilidad de una reelección inmediata.

c) Colombia

Celebrará elecciones legislativas el 13 de marzo. Asimismo, se llevarán a cabo los comicios presidenciales. La primera vuelta presidencial está prevista para el 29 de mayo y la segunda se realizará el 19 de junio.

Al respecto, cabe precisar que en estas elecciones los colombianos elegirán al presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026. Para ello, la fórmula presidencial ganadora deberá alcanzar la mitad más uno del total de votos válidos. De no ser así, se llevará a cabo una segunda vuelta que se realizará -como ya se dijo- el 19 de junio entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación.

d) Perú

Celebrará elecciones subnacionales (Regionales y Locales) el 2 de octubre.

Al respecto, corresponde anotar que según la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador son elegidos de manera conjunta mediante sufragio directo para un periodo de 4 años. Ahora bien, para ser elegidos la fórmula debe obtener no menos del 30% de los votos válidos.

Pero si ninguna fórmula supera el umbral antes referido, se llevará a cabo una segunda vuelta electoral dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones regionales que así lo requieran, en las que participarán las fórmulas que obtuvieron las dos más altas votaciones. En esta segunda vuelta, se proclama como ganadora a la fórmula de gobernador y vicegobernador que consiguió la mayoría simple de los votos válidos.

e) Brasil

Celebrará elecciones legislativas y presidenciales. La primera vuelta está programada para el 2 de octubre. La segunda vuelta se realizará el 30 de octubre.

Al respecto, cabe precisar que en estas elecciones los brasileños deberán elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional. Asimismo, es importante señalar que el Congreso Nacional brasileño está compuesto por 81 Senadores y 513 Diputados. Del mismo modo, advertimos que en la misma fecha se llevará a cabo las elecciones para gobernadores y vicegobernadores estatales.

Una fórmula presidencial para ganar en primera vuelta deberá alcanzar el 50% de votos válidos. De no ser así, se llevará a cabo una segunda vuelta que se realizará -como ya se dijo- el 30 de octubre entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación. Este mismo mecanismo se aplica para la elección de los Gobernadores y Vicegobernadores. Por ende, si es necesario, se realizará una segunda vuelta, de la misma forma que la elección presidencial.

2) Las Elecciones No Calendarizadas

Son aquellas cuya fecha de realización no se encuentra expresamente señalada en la legislación electoral de cada país y, por ende, son los organismos políticos y/o electorales los que, previa coordinación, definen la fecha de la jornada electoral.

a) Panamá

Celebrará elecciones comarcales cuya fecha está por definir. No obstante ello, corresponde señalar que en estas elecciones los panameños elegirán a las denominadas autoridades comarcales como: los  Caciques Generales, Regionales y locales; y de los   Delegados al Congreso General, Delegados al Congreso Regional y Delegados a los  Congresos Locales.

 b) Chile

Celebrará elecciones en el marco del Plebiscito Nacional (que deberá o no ratificar la propuesta de Nueva Constitución que la Convención Constituyente está elaborando).

Al respecto, corresponde señalar que en estas elecciones los chilenos dispondrán de una cédula de sufragio que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?

Asimismo, resulta importante resaltar que esta elección tendrá la particularidad de ser sometida a sufragio obligatorio, y se llevará a cabo entre los meses de agosto y setiembre, a más tardar.

Además, para que la Nueva Constitución sea aprobada se requiere mayoría simple. Se optó por someterla a sufragio obligatorio con la finalidad de darle legitimidad a través de la mayor participación ciudadana posible y evitar la abstención pasiva (los que no van a votar) y activa (los que votan nulo o en blanco), respectivamente.

A modo de conclusión, consideramos oportuno formular dos apuntes finales sobre los procesos electorales en Latinoamérica en el 2022:

En primer lugar, subrayar la responsabilidad que asumen los organismos electorales y los ministerios de salud de la región quienes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos tanto para las campañas electorales como para el día de la jornada electoral. Es fundamental tutelar el derecho a la participación política de los electores latinoamericanos en consonancia con el derecho a la salud de los mismos.

En segundo lugar, resaltar la responsabilidad que asumen los partidos y los candidatos -sobre todo-  quienes deberán respetar la voluntad popular expresada en las urnas evitando incurrir en cualquier tipo de acción que busque deslegitimar la labor de los organismos electorales poniendo en entredicho su autonomía, independencia o imparcialidad. En otras palabras, los políticos deben ser los primeros en observar la regla más importante de toda elección: respetar los resultados de la jornada electoral. (Santiago, 14 enero 2022)

 

 

 

 

 

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