Diario Constitucional

Derechos de extranjeros en Chile

La modificación a la Ley de Migración y Extranjería y su relación con la regla constitucional de titularidad de derechos fundamentales

Desde la óptica de la discusión en torno a la titularidad de derechos de los extranjeros, y su vinculación con la dignidad, puede parecer extraño incorporar a dicho debate la perspectiva del Derecho de Extranjería, sin embargo, la dignidad humana, junto con el principio de igualdad, han resultado muy útil a efecto de la determinación de la titularidad de derechos de las personas extranjeras, incluso para complementar sus elementos y las condiciones de ejercicio, sus límites y garantías.

18 de diciembre de 2024·1 min de lectura
Imagen: ex-ante.cl
Referencial

Desde la óptica de la discusión en torno a la titularidad de derechos de los extranjeros, y su vinculación con la dignidad, puede parecer extraño incorporar a dicho debate la perspectiva del Derecho de Extranjería, sin embargo, la dignidad humana, junto con el principio de igualdad, han resultado muy útil a efecto de la determinación de la titularidad de derechos de las personas extranjeras, incluso para complementar sus elementos y las condiciones de ejercicio, sus límites y garantías . . .

Comentarios (1)

  1. Andres Cristoffanini

    A mi juicio, la articulista ve en esta frase introducida una discriminación hacia el migrante. Cuando, en verdad, es precisamente al revés; se trató de evitar que la condición de migrante resultara en una ventaja sobre los nacionales – como ocurría en los hechos – accediendo con preferencia a los servicios sobre éstos. Así, solamente se establece que el migrante no tiene más derechos ni privilegios que el nacional, lo que es de mínima justicia si se quiere defender el principio de igualdad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.