Poder constituyente originario
La nueva Constitución
Siendo la Constitución la Carta Magna que rige un Estado, no es siquiera concebible que ella pueda tener materias reguladas y materias no reguladas que queden entregadas a las leyes ordinarias, como han postulado algunas personas, en ausencia del quorum de 2/3 que exige el Acuerdo referido.

- Desde el año 1988 -antes del término del Gobierno Militar ([1])- vengo instando por una Constitución democrática para Chile, aprobada por su Poder Constituyente originario y no por comisiones de dudosa representatividad.
-
Por primera vez en nuestra historia republicana, el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” -convenido el 15-XI-19 por la mayoría de los partidos del Congreso Nacional y acogido por el Gobierno- abre las puertas a un proceso en cuya feliz realización el pueblo de Chile cifra todas sus esperanzas. No es que una Nueva Constitución vaya a resolver todas las carencias que soportan los desfavorecidos con el sistema económico social vigente, pero será un pacto suscrito con la aprobación del Cuerpo Electoral y que se espera que contenga las bases de un reparto más justo de la renta nacional y de las cargas tributarias, que permitan una mejor atención a la población en salud, en educación y en seguridad que la que hoy existe y que genera el descontento sin control que ha estallado en estos días.
-
En una República Democrática, como la nuestra, el Poder Constituyente se encuentra radicado en el Cuerpo Electoral que es el más importante de todos los cuerpos políticos, como afirmó acertadamente el gran jurista don Jorge Huneeus en el siglo antepasado, pues de allí nacen todas las autoridades democráticamente elegidas. El Cuerpo Electoral esta formado por la ciudadanía, que es responsable de su deber de sufragar, única forma de ejercitar su poder.
Temas
Te puede interesar

Reforma al sistema de gobierno
La reforma constitucional que busca avanzar hacia un sistema semi presidencial crea más problemas que soluciones.

Lenguaje político impreciso
El mal uso de la palabra «facho»

Reformas económicas y políticas
Prolegómenos de un proceso constituyente. Un llamado de atención a los ídolos


