Artículos de Opinión

Normativa de los animales en Chile y sentencia Rol N°31.065-2021 de la Excelentísima Corte Suprema.

A la luz de una mayor conciencia de nuestro entorno, en el que nos damos cuenta, cohabitamos con más organismos capaces de sentir, de aprender y tener su propia comunicación, entre varios otros atributos iguales o superiores a la del ser humano, es que esta y otras normativas referente a los animales, se están tornando en un paradigma sujeto a debate. Cada vez son más las voces que se alzan a favor de los derechos de los animales, proponiéndolos como sujetos de derechos y expresan la consecuentemente violación a los derechos humanos al transgredir los derechos de los animales, quienes al igual que los humanos, serían titulares de derechos según esta perspectiva de la realidad y por ende cabrían en la misma categoría.

Un animal corresponde a un ser vivo que forma parte del reino animalia, también conocido como el reino animal. Los animales son organismos multicelulares que se caracterizan por su capacidad de moverse y responder a estímulos externos.

Los animales pueden variar en tamaño, forma, color y hábitat. Algunos son pequeños, como los insectos, mientras que otros son grandes, como los elefantes o las ballenas. Los animales pueden vivir en ambientes terrestres, acuáticos o incluso en el aire. Y para muchos, incluyéndome, son parte de nuestra familia.

Los animales, en el Art. 566 de nuestro Código Civil chileno, expresa que “las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles”. Luego, en su Art. 567 señala que “Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas” Esto deja de manifiesto, que, para la ley chilena, los animales son cosas muebles, sobre las cuales se puede ejercer derecho de dominio.

Si bien es cierto, esta premisa legal es un hecho con el cual hemos convivido por décadas en Chile, y hasta hace poco tiempo atrás era incuestionable, hoy en día no es menos cierto, que a la luz de una mayor conciencia de nuestro entorno, en el que nos damos cuenta, cohabitamos con más organismos capaces de sentir, de aprender y tener su propia comunicación, entre varios otros atributos iguales o superiores a la del ser humano, es que esta y otras normativas referente a los animales, se están tornando en un paradigma sujeto a debate. Cada vez son más las voces que se alzan a favor de los derechos de los animales, proponiéndolos como sujetos de derechos y expresan la consecuentemente violación a los derechos humanos al transgredir los derechos de los animales, quienes al igual que los humanos, serían titulares de derechos según esta perspectiva de la realidad y por ende cabrían en la misma categoría.

En Chile, existen varias leyes que protegen los derechos de los animales, las cuales incluyen:

1. Ley de Protección Animal (Ley N° 21.020): Esta ley establece normas sobre la protección, tenencia responsable y bienestar animal en el país. Se enfoca en la prevención y sanción de los actos de crueldad y maltrato animal, así como en la promoción de su bienestar.

2. Ley de Caza (Ley N° 19.473): Esta ley regula la actividad de caza en el país, establece límites y prohibiciones para la caza de especies animales en peligro de extinción o en categoría de conservación especial.

3. Ley de Protección de Animales utilizados en Experimentación y Otros fines Científicos (Ley N° 20.380): Esta ley regula el uso de animales en experimentación científica y establece medidas para garantizar su bienestar y protección. En Chile, los derechos de los animales son protegidos principalmente por la presente ley, la cual establece una serie de normas para prevenir y sancionar el maltrato y abandono de animales, así como para regular su tenencia y cuidado.

4. Ley de Pesca y Acuicultura (Ley N° 18.892): Esta ley regula la actividad pesquera y acuícola en el país, presentando normas sobre la conservación y uso sustentable de los recursos marinos y acuícolas.

Final del formulario

Entonces, algunos de los principales derechos de los animales, que se desprenden de las normativa citada anteriormente, y reconocidos por la ley chilena son:

1. Derecho a una alimentación adecuada y suficiente (Ley N°20.380)

2. Derecho a recibir atención veterinaria cuando lo necesiten (Ley N°21.020)

3. Derecho a un alojamiento adecuado y seguro (Ley N° 21.020)

4. Derecho a no ser objeto de maltrato, crueldad o abuso (Ley N° 20.380)

5. Derecho a vivir en libertad y en su hábitat natural, en caso de animales silvestres o domesticados en situación de semi-libertad (Ley de Caza N° 19.473)

Además, la ley establece la obligación de registrar a los animales de compañía en el municipio correspondiente y de mantenerlos identificados mediante microchip, a fin de evitar su pérdida y facilitar su recuperación.

Cabe destacar que, en los últimos años, la sociedad chilena ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de proteger y respetar los derechos de los animales, y se han impulsado diversas iniciativas para mejorar su protección y bienestar. También han nacido agrupaciones de personas unidas por el interés en defender los derechos intrínsecos que les pertenecen, y que son vulnerados segundo a segundo. Es el caso de Movala Chile, cuya plataforma de acción vegana por los Derechos de los Animales tiene más de 15.000 seguidores en Instagram. 

En Chile, actualmente no existe una ley que establezca los derechos de los animales como tal.

Por otro lado, en el Código Penal chileno se establece que el maltrato animal es un delito que puede ser sancionado con pena de cárcel y multas. Además, en algunas ciudades y comunas de Chile existen ordenanzas municipales que establecen sanciones para el maltrato animal y regulan el cuidado y tenencia responsable de mascotas.

De todas maneras, aunque no existe una ley que establezca los derechos de los animales en Chile, existen disposiciones legales que protegen a los animales y regulan su trato, y se han tomado medidas para promover la tenencia responsable y la protección de los animales en el país.

Por otra parte, sea han registrado fallos de la Corte Suprema que han sido criticados por organizaciones defensoras de los derechos de los animales por considerar que no brindan una protección adecuada a los animales, y que se avanza tímidamente hacia un mejor escenario.

Las sentencias que provienen de la máxima instancia judicial del país, otorgan un peso legal significativo en el tema y la convierten en una herramienta valiosa para aquellos que trabajan en la defensa de los derechos de los animales en Chile.

Un ciudadano presentó un recurso de protección en contra de la Municipalidad de la Cisterna, alegando que la falta de respuesta ante su petición de que los perros abandonados, sin dueño aparente, dejados a las afueras de su hogar, fueran trasladados a otro lugar. Ya que esto vulneraba su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona (arts 19 N° 8, y art. 19 N° 1 de la Constitución) , por otra parte, argumentó que la Municipalidad hizo caso omiso a la ley N° 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas, respecto al retiro de animales abandonados (art. 12). El comentado recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, sin embargo, La Corte Suprema revocó la resolución de la Corte, señalando que las Municipalidades, en virtud de la ley 21.020, tenían el deber de proteger la salud pública, la seguridad de las personas y el medioambiente, debiendo aplicar medidas de control de mascotas y animales de compañía. Y señaló que los animales abandonados, debían ser retirados para el efecto de esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna organización que asumiera su tenencia responsable.

Con todo, la Corte Suprema ordenó a la Municipalidad que llevara a cabo las medidas expresadas en la sentencia, en relación a los animales abandonados[1].

En definitiva, un gran avance hacia el efectivo reconocimiento de los derechos de los animales es el rol que tiene La Corte Suprema de Chile, quien es la máxima instancia judicial del país, y sus fallos son vinculantes para todos los tribunales y organismos estatales, por lo que sus decisiones son cruciales para el desarrollo de políticas públicas en este tema que nos llama a una reflexión urgente como habitantes de un planeta que debemos cuidar como nuestro único hogar. (Santiago, 20 marzo 2023)

____________________________________________

[1] Fallo de la Corte Suprema ROL N°31.065 de fecha 7 de mayo del 2021.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.-     Macarena Montes Franceschini. Derecho Animal en Chile. Libro Sobre Derecho de los Animales en Chile, Editorial Libromar, 2018.

2.-     Ley N° 20.380, de 3 de octubre de 2009, sobre protección de animales en Chile.

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *