Recurso de protección acogido.
Corte de Concepción autoriza a Gendarmería a hospitalizar a Héctor Llaitul si fuere necesario a raíz de la huelga de hambre líquida que lleva adelante.
Se debe priorizar, en la medida de lo posible, un centro hospitalario intercultural, a fin de que se le brinde una total y completa atención médica, con pleno respeto de la dignidad del interno.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección interpuesto por Gendarmería en favor del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien se encuentra en huelga de hambre líquida en el Complejo Penitenciario Biobío.
Gendarmería expuso que, con ocasión de que el comunero mapuche fue condenado a 15 años de cárcel por delitos contemplado en la Ley de Seguridad Interior del Estado, a 5 años por hurto de madera y a 3 años por atentado contra la autoridad, el 3 de junio pasado inició huelga de hambre líquida a fin de que no sólo el máximo Tribunal anule su condena, tras el recurso de nulidad interpuesto por la defensa (se declaró admisible), sino que además, para que se le permita acceder a condiciones carcelarias dignas por encontrarse en una situación de preso político mapuche y, para que se le brinde apoyo a sus hijos y sean liberados, por ser también personas perseguidas políticamente.
Aduce que, desde el inicio de la huelga, el interno ha bajado 8 kilos, en cuanto se niega a recibir cualquier tipo de alimentación, a pesar de que se le ha informado acerca de las consecuencias fisiológicas y de salud en su organismo, por lo que su conducta es ilegal, desde que no sólo pone en riesgo su integridad física, con eventuales graves consecuencias a la salud, sino que además, le impide a Gendarmería cumplir con los cometidos fijados en su Ley Orgánica, tales como custodiar y atender a las personas privadas de libertad.
Te puede interesar

Recurso de amparo rechazado.
Héctor Llaitul, líder de la CAM, deberá permanecer en prisión preventiva, resuelve la Corte Suprema.

Recurso de amparo rechazado.
Prisión preventiva de Héctor Llaitul por delitos tipificados en la Ley de Seguridad del Estado se confirma por la Corte de Temuco.

Cam.
Héctor Llaitul interpone recurso de amparo en contra del Juzgado de Garantía de Temuco por haber decretado su prisión preventiva.

