Advierten inconstitucionalidad.
Informe revela que modificaciones a la Ley de Pesca son inconstitucionales y expropiatorias
Un análisis jurídico elaborado por Tomás Menchaca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sostiene que las propuestas de reforma del Gobierno en la Ley de Pesca vulneran derechos de propiedad y constituyen una expropiación sin compensación, lo que afectaría la competencia y las inversiones en el sector pesquero.

Un informe elaborado por Tomás Menchaca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sostiene que las modificaciones propuestas por el Gobierno en la Ley de Pesca son inconstitucionales y expropiatorias. El documento, revelado por el diario La Tercera y encargado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), examina las implicancias legales y económicas del nuevo fraccionamiento de cuotas y la licitación de licencias transables de pesca.
El informe titulado «Proyectos de Ley de Pesca. Derechos Adquiridos, Libre Competencia y Eficiencia Económica» concluye que las modificaciones propuestas vulneran principios constitucionales y exigen la indemnización de las empresas afectadas. Menchaca explica que la reasignación de cuotas entre la pesca industrial y artesanal en 18 pesquerías, así como la licitación de licencias transables clase A, afectan derechos de propiedad adquiridos, lo que constituye un acto inconstitucional.
El informe destaca que, al ser aprobadas estas medidas, se estaría realizando una expropiación sin la debida compensación, contraviniendo la Constitución. Según el abogado, «lo que en realidad hacen los proyectos de ley es reasignar derechos de propiedad que ya fueron previamente asignados, se encuentran plenamente vigentes y en uso, y forman parte del patrimonio de sus titulares». Además, el documento cuestiona la legalidad de licitar derechos ya concedidos a través de una normativa anterior, ya que considera esta medida como un acto claramente inconstitucional.
Temas
Te puede interesar

Recurso de protección acogido por la Corte Suprema.
Pastor evangélico debe abstenerse de ingresar a realizar servicios religiosos a inmueble situado en una toma ilegal.

Recurso de casación en el fondo rechazado.
Tribunales civiles son incompetentes para conocer infracciones por exceder la cuota de extracción reguladas por la Ley de Pesca.

Ley de Pesca.
Patrón y armador de barco pesquero artesanal deben pagar multa por infringir la cuota anual permitida de extracción de jurel.

