Matrimonio igualitario
Nerón celebra uno de los primeros matrimonios homosexuales de la historia
El emperador romano desafió la ley y la opinión pública al casarse con su amante Esporo, previamente castrado para "convertirlo en mujer".

En un acto que desafió las leyes y costumbres de la antigua Roma, el emperador Nerón Claudio César Augusto Germánico celebró uno de los primeros matrimonios homosexuales públicos de la historia. El controvertido gobernante, conocido por su extravagancia y desprecio por las normas sociales, tomó esta decisión a pesar de la prohibición legal existente.
El matrimonio tuvo lugar en el año 66 d.C., pero con un giro macabro: Nerón ordenó previamente la castración de su amante Esporo, despojándolo de sus atributos masculinos para «convertirlo en una mujer». Esta justificación permitió al emperador legitimar la unión a sus ojos, aunque provocó un escándalo mayúsculo en la sociedad romana.
Según relata el historiador Suetonio en su obra «Vidas de los doce césares», Nerón se enamoró profundamente de Esporo debido a su gran parecido físico con su difunta esposa, Popea Sabina. El emperador, quien había matado a Popea en un ataque de ira un año antes, vio en Esporo la oportunidad de recrear su matrimonio anterior.
Temas
Te puede interesar

Privacidad
Infidelidad expuesta en concierto de Coldplay genera debate sobre privacidad y protección de datos

Opinión.
Historia de una apuesta infame en la antigua Roma: Mesalina, la emperatriz, contra Escila, la prostituta más bella, por Enrique de la Llave.

Opinión.
El término magistrado en la Antigua Roma no se refería solo a los jueces, por Carlos Berbell.

