Secretaría general de la ONU
Candidatura de Bachelet a la ONU y veto imperial
El autor reflexiona sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, destacando su proyección desde el Sur Global y cuestionando el carácter estructuralmente excluyente del veto de las potencias permanentes del Consejo de Seguridad.

Señor Director:
Me parece que la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, respaldada por Chile, Brasil y México, constituye un paso importante para dar mayor visibilidad a las demandas de América Latina y el Caribe, así como del resto de los países del Sur Global. Su trayectoria en derechos humanos y equidad de género la convierte en una candidata con argumentos muy sólidos para liderar una ONU actualmente debilitada por el dominio de las grandes potencias imperiales.
Precisamente por esa razón, el veto de las cinco potencias permanentes en el Consejo de Seguridad hace inviable en la práctica que ella —o cualquier candidata de características similares— pueda ser elegida. Mientras no se reforme y democratice la estructura misma de la Organización, cualquier postulación, por sólida que sea, seguirá dependiendo del visto bueno de Washington, Moscú, Pekín, París y Londres, perpetuando una desigualdad que solo genera más injusticia y violencia.
Andrés Kogan Valderrama
Sociólogo
Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea
Diplomado en Masculinidades y Cambio Social
Temas
Te puede interesar

Opinión
Groenlandia: ¿de qué estamos hablando en realidad?, por Édgar Hernán Fuentes-Contreras

Valida autoridad presidencial
Departamento de Justicia de EE. UU. desclasifica informe que aborda legalidad de la captura de Nicolás Maduro

Soberanía versus legitimidad
Rechazar tanto a Maduro como su deposición

