Cartas al Director

Cifras de la Fiscalía.

Luis Acevedo Espínola

13 de marzo de 2021


Con fecha 12 de marzo Ciper informó sobre las cifras del Ministerio Publico en relación a las causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social. Las cifras dan cuenta de un total de 8.581 causas abiertas inicialmente, de las cuales 2.013 fueron agrupadas, restando un total de 6.568.

De todas esas, 3.050 (46%) cerraron sin formalizaciones. Solo 1 causa terminó ya en condena por homicidio frustrado tras el disparo directo de una lacrimógena en la nuca de un manifestante. La mayoría de los casos (2.774) terminaron por archivo provisional, otros tantos (218) por decisión de no perseverar, y algunos (58) en facultad de no iniciar la investigación.

A nivel internacional, las cifras y el tipo de investigación dan cuenta de un incumplimiento de los estándares internacionales de investigación, violando tanto el deber de persecución como la garantía de tutela judicial efectiva -ambos deberes establecidos en tratados internacionales-.

Asimismo, la situación puede dar cuenta de incapacidad de investigar y, con ello, dar cumplimiento a la exigencia del principio de complementariedad a efectos de una investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Se debe dilucidar la presencia de crímenes de lesa humanidad pese a estar en una democracia.

 

Luis Acevedo Espínola
Abogado Magister en Derecho Penal
Profesor USACH, UAR y UNAB
Miembro Equipos Juridicos AFEP y Amnistía Internacional

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *