La última modificación al Reglamento de Compras Públicas (Decreto 661, dic 2024), lamentablemente no abordó en forma integral el proceso de compras públicas (publicación, evaluación, adjudicación y contrato); situación que mantiene la opción de cometer ilÃcitos e irregularidades llevadas a cabo principalmente por algunas municipalidades, servicios públicos, ministerios, empresas, funcionarios públicos, fundaciones y universidades.
Una primera solución es elaborar Directivas ejecutivas que promuevan la participación formal de oferentes, soliciten inscripción en registros de consultores, eviten la sobreventa de servicios de oferentes, terminen con los contratos discrecionales y abusivos del Estado, eviten la participación de oferentes con vÃnculos de amistad/colegas/conocidos y permitan crear un banco de contratos priorizados para oferentes que no logren adjudicación los últimos 12 meses en el Sistema de Compras Públicas.
Los profesionales chilenos y pymes necesitamos trabajar para contratar más personas, terminemos con postulaciones eternas, que sin adjudicación, terminará con mayor cesantÃa técnico-profesional, quiebra de empresas chilenas, consolidación de consorcios extranjeros/medianas y grandes empresas de ingenierÃa y continuidad de participación de universidades chilenas que lucran con los servicios externos que ofrecen y le quitan el trabajo a profesionales honestos que sólo viven de la consultorÃa privada.
Bruno SaldÃas Rivas