Cartas al Director

Derechos sociales.

Francisco Bartolucci Johnston

11 de abril de 2022


La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional propone se consagre el derecho a la vivienda en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada”, para luego señalar “El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho” ¿Qué significa esto? Nadie lo explica.

Proponer este tipo de declaraciones son sólo un engaño destinado a conseguir votos para el apruebo en el plebiscito de salida. Obviamente, no es posible asegurar a 18 millones de chilenos una vivienda. Se podrá mejorar los actuales programas del ministerio respectivo, pero de ahí a decirle a los chilenos que todos tienen un derecho a la vivienda asegurado por el Estado y que se satisfacerá en forma oportuna, no es solo un embuste, sino también una falta de respeto a su inteligencia y a sus legítimas esperanzas.

Los ciudadanos tenemos derecho a exigirle a la Convención que en materia de derechos sociales construya soluciones que sean posibles y no un catálogo de “ofertones” populistas, imposibles de hacerse realidad y que tienen por finalidad obtener una voluntad electoral mayoritaria para la aprobación del texto constitucional que se propondrá. Basta, exigimos respeto.

Francisco Bartolucci Johnston.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *