Estudiantes cuidadores
Universidad y cuidadores: ¿su reconocimiento o invisibilidad?
Mientras el país debate sobre pensiones y envejecimiento, una realidad invisible persiste en las universidades: estudiantes que, además de cumplir con sus exigencias académicas, son cuidadores de personas mayores. Esta labor no es reconocida ni apoyada, lo que revela una deuda urgente de las instituciones de educación superior con el Derecho de los Cuidados.

En Chile se ha discutido ampliamente sobre el envejecimiento poblacional, los sistemas de pensiones y la baja natalidad. Sin embargo, existe una realidad silenciada: la de quienes cuidan a personas mayores mientras intentan sostener su vida académica. Es una dimensión olvidada tanto en las políticas públicas como en las instituciones de educación superior.
Desde el Derecho de los Cuidados —una disciplina emergente y necesaria— se reconoce el cuidado como un derecho humano fundamental, íntimamente relacionado con la protección a la vida y la integridad psíquica (artículo 19 N°1 de la Constitución). Este derecho comprende no solo a quien recibe el cuidado, sino también a quien lo otorga, y exige condiciones mínimas de dignidad para ambos.
Pero ¿quién cuida al cuidador? ¿Y qué ocurre cuando ese cuidador también es estudiante?
Temas
Te puede interesar

Opinión.
Desafíos normativos para el estado ante el envejecimiento de la población chilena, por Robinson Quintana Cueto y Javier Uriarte Lagos.

Cámara de Diputados.
Comisión despachó proyecto de ley que establece un sistema de protección para estudiantes de educación superior que requieren cuidados en su salud mental.

Corte de Antofagasta confirma fallo con declaración.
Al fijar el monto de alimentos menores no procede valorizar el trabajo de la demandante como cuidadora en su integridad: no debe ser cubierto en su totalidad por el alimentante.

