Reconsidera jurisprudencia.
CGR determinó que incumplimiento de las obligaciones a que están sujetos los becarios da lugar al cobro de todos los gastos originados con ocasión de la beca.
Esto, a propósito de solicitud de Subsecretaría de Redes Asistenciales, sobre reconsideración de oficios, que consideraron improcedente el cobro a médicos becarios en caso de incumplimiento de sus obligaciones.

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para solicitar la reconsideración de los oficios Nos 7.986, 8.878, 9.161, todos de 2016, y 9.476, de 2017, emanados de la Contraloría Regional del Maule, por cuanto en ellos se consideró improcedente que se cobrase a médicos becarios -en caso de incumplimiento de sus obligaciones-, el monto correspondiente a los estipendios enterados durante el tiempo que cursaron los estudios asociados a esos beneficios.
Al respecto, el ente contralor indicó que, se advierte, por una parte, que para caucionar el cumplimiento de sus obligaciones, los becarios deben otorgar una garantía equivalente a la totalidad de los gastos que se originen con motivo de la ejecución de su programa de formación así como aquellos que se deriven del incumplimiento, y por otra, que los estipendios forman parte del financiamiento que comprende la beca, de modo que dicha caución necesariamente incluirá el monto correspondiente a los estipendios, considerando que son un gasto asociado a la respectiva especialización.
A continuación, Contraloría sostuvo que, así, ante el incumplimiento de las obligaciones del favorecido con la beca, se hará efectiva la garantía que haya constituido para recuperar la totalidad de los montos desembolsados por la entidad que realizó dicho financiamiento, sin que proceda marginar de dicho cobro a los estipendios, ya que la preceptiva analizada no estableció esa restricción, más bien, estableció en términos amplios la finalidad de recuperar todos los gastos asociados a la formación. Confirma lo anterior, el hecho que el término anticipado del programa de especialización, regulado en el artículo 25 del decreto N° 507, de 1990, solo exime al becario de la obligación de efectuar el PAO, pero igualmente da lugar al cobro de los gastos desembolsados durante su permanencia en aquel, incluidos los estipendios.
Te puede interesar

LyD.
«Fijación de precios ante la pandemia: Una falsa promesa de solución», escribe Libertad y Desarrollo.

Potestad disciplinaria.
CGR determinó que sanción de cinco días de permanencia en el cuartel aplicada a funcionario de la PDI se ajusta a derecho.

Probidad administrativa.
CGR determinó que gobiernos regionales y municipalidades no pueden recibir donaciones de particulares que tengan interés en la evaluación de impacto ambiental de proyectos o actividades en las que les corresponda intervenir.

