Twitter.
CGR se abstuvo de emitir pronunciamiento sobre consulta relativa a si senadores o diputados pueden bloquear a usuarios desde sus cuentas de redes sociales, pues sus facultades fiscalizadoras no alcanzan al Congreso Nacional.
El órgano contralor adujo esto, pues las funciones de esta institución son ejercidas fundamentalmente sobre los órganos y organismos que conforman la Administración del Estado.

Se dirigió a la Contraloría General de la República, una persona con reserva de identidad consultando si los senadores o diputados pueden bloquearlo desde sus cuentas de la red social que menciona.
Respecto a los hechos que motivaron a la consulta, consta que, sobre todo en la red social Twitter, algunos diputados y senadores han bloqueado a usuarios, lo cual, a juicio del solicitante, no sería correcto.
Al efecto, cabe recordar que la entidad de control había dictaminado que, si una autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público, encontrándose, en consecuencia, impedido el bloqueo de usuarios. Lo anterior, toda vez que, en esos eventos, por propia voluntad de la autoridad, esta transforma su cuenta personal en una vía de comunicación pública de la información del ministerio, subsecretaría, servicio o municipalidad.
Te puede interesar

Competencia CGR.
CGR determinó que no le corresponde pronunciarse sobre las razones por las cuales los concejales se inhabilitan o abstienen de emitir su voto.

Servicio de Salud Biobío.
CGR determinó que procede implementación de un turno de llamado y no un sistema de turnos para matronas/es de hospitales de baja complejidad.

Subsecretaría de Transportes.
CGR determinó que no resulta suficiente invocar razones de menoscabo presupuestario, fundado en el pago de la asignación profesional a funcionarios a contrata con confianza legítima, para disminuir el grado al que se encuentran asimilados esos empleados.

