Diario Constitucional

Se deben cumplir supuestos.

CGR se pronuncia sobre exigencia de derechos y pago de patente a Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Se solicitó a la Contraloría General de la República, por parte de la Municipalidad de San José de Maipo, un pronunciamiento respecto a si procede exigir, tanto el pago de derechos municipales como de patente comercial.

Por Redacción·17 de abril de 2015·2 min de lectura
CGR se pronuncia sobre exigencia de derechos y pago de patente a Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.
Referencial

Se solicitó a la Contraloría General de la República, por parte de la Municipalidad de San José de Maipo, un pronunciamiento respecto a si procede exigir, tanto el pago de derechos municipales como de patente comercial, para desarrollar la actividad de extracción de áridos en formato de roca, a fin de emplazar gaviones y protecciones en las laderas de ríos, todo lo cual se vincula con el desarrollo del “Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”.

Al efecto, en relación al pago de derechos municipales, el ente de control expresa que el artículo 41, N° 3, del Decreto Ley N° 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales, dispone que las municipalidades están facultadas para cobrar, entre otros servicios, concesiones o permisos, por la extracción de arena, ripio u otros materiales, de bienes nacionales de uso público, o desde pozos lastreros ubicados en inmuebles de propiedad particular.

En ese sentido, el dictamen agrega que, de los antecedentes tenidos a la vista, consta que las actividades a desarrollar por la empresa constructora, en relación con la ejecución del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, corresponden precisamente a la extracción del citado material, razón por la cual la Municipalidad de San José de Maipo se encuentra habilitada para requerir los mencionados derechos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.