Diario Constitucional

Contraloría General de la República.

Mientras no se implementen las oficinas locales de la niñez, niños, niñas y adolescentes cuya atención habría correspondido al SENAME, son sujetos de atención del Servicio Mejor Niñez.

De igual modo debe ejercer las funciones y atribuciones que correspondan al SENAME en aquellas materias relativas a la línea de acción, Oficinas de Protección de Derechos (OPD).

Por Redacción·17 de marzo de 2023·5 min de lectura
Mientras no se implementen las oficinas locales de la niñez, niños, niñas y adolescentes cuya atención habría correspondido al SENAME, son sujetos de atención del Servicio Mejor Niñez.
Referencial

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República, que precise quiénes son los sujetos de atención de dicho organismo.

Al respecto, y en primer orden, el Contralor precisó que, “la ley N° 21.302, que crea el Servicio Mejor Niñez, dispone en su artículo 2° que su objeto es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones, lo que se realizará asegurando la provisión y ejecución de programas especializados para abordar casos de mediana y alta complejidad”.

A continuación, alude al artículo 2° bis del mismo texto legal que establece que, “será responsabilidad de dicho organismo asegurar el desarrollo de las líneas de acción y la disponibilidad de los programas diversificados y de calidad que deberán satisfacer las diferentes necesidades de intervención de cada niño, niña y adolescente”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.