Entrevista

Imagen: Radio Paula
Capacidad del Estado, estabilidad económica y crecimiento.

Vittorio Corbo, economista y ex presidente del Banco Central de Chile: «Me preocupan varias disposiciones de la propuesta que debilitan la capacidad del Estado, la estabilidad económica y el crecimiento».

El académico afirma que para poder avanzar en satisfacer Derechos Sociales y no crear más frustración el país, se requiere acelerar su crecimiento tendencial, lo cual se ve muy difícil con esta propuesta.

1 de septiembre de 2022

Por: Francisco Quiero Cofré, Alumno de Derecho Vespertino Universidad San Sebastián

Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina en las últimas décadas, lo que ha permitido al país reducir significativamente la pobreza. Sin embargo, más del 30% de la población es económicamente vulnerable, una nueva Constitución debería apuntar a fortalecer nuestra Economía.

La propuesta de nueva Constitución nos ofrece un amplio catálogo de derechos, pero aquello no se llevará a cabo de manera efectiva sin un crecimiento económico sostenible en el tiempo. Vittorio Corbo (*), economista y ex presidente del Banco Central de Chile nos explica en detalle la visión económica y social en la propuesta de nueva Constitución.

1. En su opinión, ¿cuáles son las disposiciones que más le preocupan en materia económica de la propuesta de nueva Constitución?

Me preocupan varias disposiciones de la propuesta que debilitan la capacidad del Estado, la estabilidad económica y el crecimiento. Entre ellas: (1) la creación de un Estado plurinacional con autonomías regionales, con autogobierno, su propio sistema de justicia, con capacidad de emitir deuda y crear empresas; (2) El reconocimiento de tierras, territorios y recursos de los pueblos y naciones indígenas pre-existentes, lo cual es una tarea compleja que puede tener efectos importantes en la certeza jurídica y la inversión; (3) la eliminación de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia previsional, gastos e impuestos que debilitan la solvencia fiscal. La creación de empresas públicas municipales y regionales va en la misma dirección; (4) el debilitamiento de la autonomía del Banco Central, al incluir entre sus objetivos el bienestar del país y la posibilidad que el Presidente de la República, la Cámara de Diputados y Diputadas, la Cámara de las Regiones –o una mayoría de su Consejo– pueda acusar a un consejero. Con el ambiente político de hoy, la remoción de consejeros por razones políticas es un riesgo importante para la operatoria y la autonomía del Banco Central y para la estabilidad macroeconómica; (5) el debilitamiento de la certeza del Derecho de Propiedad con el remplazo del daño patrimonial efectivamente causado, medido por el precio de mercado como en la actual Constitución, “precio justo”. Además no se incluye la protección a la propiedad intelectual e industrial, las cuales son fundamentales para la inversión en innovación y en desarrollo que en el mundo de hoy es un gran impulsor del crecimiento; (6) el debilitamiento de la protección de la libre competencia, donde Chile había avanzado significativamente convergiendo a estándares de la OCDE. En particular, la colusión se limita a las empresas, excluyendo a las personas naturales o a las asociaciones gremiales. Al mismo tiempo que debilita el del Tribunal de libre Competencia al excluir a economistas como jueces; (7) el debilitamiento de los Derechos de Agua y de los Derechos de Explotación Minera.

2. ¿Cree usted que si se aprueba la propuesta de nueva Constitución ello mejorará o empeora el escenario económico en el mediano o largo plazo en nuestro país?

Chile ya tenía un problema de bajo crecimiento tendencial que se arrastra des mediados de la década pasada debido en gran parte a la incapacidad del sistema político de acometer reformas en áreas que limitan las oportunidades para aumentar la productividad. Destaco en particular la reforma del Estado, de la educación temprana, básica y media orientada a mejorar su calidad y reducir inequidades, reformas para reducir el costo de los trámites de personas y empresas. La propuesta constitucional, por las razones señaladas en mi respuesta anterior, debilita aún más las perspectivas de crecimiento.

3. ¿Está de acuerdo que los parlamentarios tengan iniciativa legislativa en relación con proyectos de ley que conlleven gastos?

No estoy de acuerdo, la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de gastos, impuestos y seguridad social es fundamental para facilitar la solvencia fiscal, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido.

4. Bernardo Fontaine fue el único economista en la Convención, ¿estima que quizás por esa razón el debate en materias económicas no fue muy profundo?

Más que el hecho que hubo un solo economista en la Convención me preocupa que temas tan centrales para lograr un crecimiento sostenido que haga posible financiar derechos sociales -como son Derechos de Propiedad sólidos, institucionalidad monetaria y fiscal, competencia e incentivos para la inversión y la formación de capital humano- se hayan debilitado con esta propuesta.  La Convención podría haberse preocupado de escuchar y considerar las opiniones de especialistas en esta materia.

5. En cuanto a los Derechos Sociales consagrados en la propuesta, ¿podrán ser financiados a largo plazo? ¿De qué depende que estos Derechos Sociales se puedan satisfacer o son simplemente un quimera o declaración programática?

Para poder avanzar en satisfacer Derechos Sociales y no crear más frustración el país requiere acelerar su crecimiento tendencial, lo cual se ve muy difícil con esta propuesta.

6. ¿Cómo ve usted el futuro de Chile, independiente de que se apruebe o rechace la propuesta de nueva Constitución?

Lo veo difícil si no somos capaces de avanzar primero en tener una Constitución que se haga cargo de crear un marco institucional que nos permita resolver los problemas de gobernabilidad para lo cuál es necesario comenzar por reducir la fragmentación política y modernizar y reforzar los partidos políticos.

También hay que fortalecer la institucionalidad y las políticas necesarias para resolver los grandes problemas de hoy: delincuencia, narcotráfico, inmigración desordenad y terrorismo.

 

(*) Vittorio Corbo Lioi, economista, académico, investigador y consultor, expresidente del Banco Central (2003 y 2007).

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