Delito de femicidio en grado de tentativa.
Condena de hombre que intentó asesinar a su cónyuge por no saludarlo en su cumpleaños, se confirma por tribunal argentino.
La mujer se encontraba inmersa en un círculo de violencia que obstaculizaba su capacidad para abandonar la relación de pareja. Este contexto ilustra el motivo que la llevó a asumir la responsabilidad de lo sucedido, atribuyendo tal situación a la falta de afecto hacia el acusado, a cambios de humor relacionados con “la menopausia” y expresando que “ni ella sola se aguantaba”, creyendo que si hubiera saludado a su esposo para su cumpleaños, o hubiera retomado con anterioridad la relación de pareja, el hecho no habría tenido lugar.

El Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy (Argentina) rechazó el recurso de inconstitucionalidad deducido por un hombre que intentó asesinar a su cónyuge con el uso de un arma blanca, confirmando así su condena de 11 años de prisión por el delito de femicidio en grado de tentativa. Estimó acreditada la intención homicida del hechor y la existencia de múltiples hechos de violencia de género previos al ataque.
Según se narra en los hechos, el hombre acudió al lugar de trabajo de la víctima para encararla por no haberlo saludado el día de su cumpleaños, y para exigir la reanudación de la relación de pareja. No obstante, ante la negativa de la mujer, comenzó a agredirla con un puñal, causando lesiones de consideración en su mano, brazo, antebrazo y cuello. Posteriormente fue juzgado y condenado por este hecho.
El sentenciado impugnó el fallo condenatorio. Adujo una errónea valoración de los medios probatorios y la existencia de una hipótesis de tentativa inidónea, al asegurar que no existió en el ataque una intención homicida, pues el cuchillo utilizado carecía de aptitud para producir un resultado fatal. A su juicio, las heridas que se autoinfligió en el cuello tras el ataque, antes de que el arma se rompiera, eran prueba de ello.
Temas
Te puede interesar

Recurso de nulidad rechazado.
No solo quien sustrae sino además quien consiente que sean sustraídos los caudales públicos a su cargo, incurre en el delito de malversación de caudales públicos, lo que da mayor amplitud a la actitud dolosa, resuelve la Corte de Valdivia.

Femicidio tentado.
Acciones que tienen como propósito irrefutable quitar la vida de la víctima son evidencias de un actuar con dolo directo.

Recurso de nulidad rechazado.
Intención homicida queda en evidencia en consideración a la zona en la que fue herida la víctima, resuelve la Corte de Apelaciones de Talca.

