Protección al ecosistema.
El Tribunal Constitucional de España avala la ley que otorga personalidad jurídica al Mar Menor.
En una sentencia histórica, se declara la constitucionalidad de la normativa, destacando su compatibilidad con los principios de seguridad jurídica, legalidad sancionadora y el derecho al medio ambiente. La decisión incluye un voto particular.

En una resolución considerada clave para el derecho ambiental en España, el Pleno del Tribunal Constitucional, ha avalado la constitucionalidad de la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, que confiere personalidad jurídica a la laguna costera del Mar Menor y a su cuenca. La normativa tiene como objetivo garantizar una protección efectiva del ecosistema frente a los graves daños medioambientales que ha sufrido en las últimas décadas.
El recurso de inconstitucionalidad, identificado con el número 8583-2022, fue promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados. Los recurrentes argumentaban que la ley vulneraba principios fundamentales como la seguridad jurídica, la interdicción de la arbitrariedad y la legalidad sancionadora, al tiempo que planteaban dudas sobre la competencia estatal para legislar en materia de protección ambiental.
En su fallo, el Tribunal Constitucional señaló que la normativa es plenamente compatible con el marco constitucional español, destacando que la legislación en materia de protección ambiental es una competencia compartida entre el Estado y las comunidades autónomas. Además, subrayó que la Ley 19/2022 respeta los principios de seguridad jurídica y legalidad sancionadora al establecer un marco claro y preciso para la gestión y protección del Mar Menor.
Temas
Te puede interesar

Contraloría General de la República.
Para afiliarse a una junta de vecinos se debe tener a lo menos catorce años y residir en la unidad vecinal respectiva, circunstancia que debe ser efectiva y acreditada.

Demanda de declaración de levantamiento del velo societario.
Corte de Apelaciones de Iquique confirma fallo que ordenó a socios pagar con su patrimonio deuda de sociedad minera.

Opinión.
«Los derechos de la naturaleza llegan a Europa – luces y sombras del Caso del Mar Menor en España», por Marie-Christine Fuchs.

