Guatemala
Fiscalía guatemalteca solicita al Congreso la suspensión del partido del presidente electo.
Acusó al Movimiento Semilla haberse constituido a base de firmas fraudulentas. Si bien la Corte de Constitucionalidad frenó previamente una orden de suspensión contra la agrupación, la Fiscalía ha insistido en la existencia de pruebas que ameritan una investigación más profunda.

La Fiscalía guatemalteca solicitó al Congreso del país que declare la suspensión del “Movimiento Semilla”, agrupación política del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien asumirá el cargo en enero de 2024. La agrupación, de inspiración socialdemócrata y progresista, se ha transformado en la tercera fuerza política del país al obtener 23 escaños de los 160 que componen al Congreso, para el período 2024-2028.
Arévalo de León fue elegido presidente con el 58% de los votos en los últimos comicios, superando el 38% obtenido por su principal competidora, la ex primera dama Sandra Torres Casanova. En este contexto, el Ministerio Público, cuya cúpula ha sido cuestionada por hechos de corrupción, acusó al Movimiento Semilla de haberse constituido a base de firmas fraudulentas.
Si bien la Corte de Constitucionalidad frenó previamente una orden de suspensión contra el partido, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, ha insistido en la existencia de pruebas que ameritan una investigación más profunda, que habrían sido recabadas en allanamientos a las oficinas del Movimiento Semilla y del Tribunal Supremo Electoral.
Te puede interesar

Tribunal Constitucional de España.
Autoridad administrativa vulneró derechos de mujer extranjera al imponerle arbitrariamente la pena de expulsión y no la de multa, en contravención a la normativa europea.

Tribunal argentino.
Despido de trabajadores que bloquearon acceso a su empresa se ajusta a derecho, al incurrir en actos violentos que no califican como huelga.

Opinión.
¿Qué es, de dónde procede y cuál es el significado del Ojo que todo lo ve?, por Carlos Berbell – Yolanda Rodríguez.

