Diario Constitucional

Se presentó ante el pleno de la Comisión de Expertos

Las propuestas del Fiscal Nacional para modernizar el Ministerio Público.

Más participación ciudadana, una mayor independencia económica y la creación de una fiscalía supraterritorial para delitos de alta complejidad fueron algunos de los temas que planeto frente a los comisionados.

Por Redacción·21 de marzo de 2023·2 min de lectura
Las propuestas del Fiscal Nacional para modernizar el Ministerio Público.
Referencial

En una presentación que duró casi dos horas, el titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, presentó un balance de la gestión de la institución ante la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente. Además de abordar materias como el cumplimiento de sus funciones, presentó una serie de propuestas de modernización y autonomía que podrían ser consideradas en el anteproyecto de nueva Constitución.

Destacó la necesidad de asegurar la autonomía del Ministerio Público en el nuevo texto constitucional, sin embargo, aclaró que esto no significa **la inexistencia del control de la sociedad civil.**Al contrario, abogando por una mayor participación ciudadana, planteó la creación de un consejo asesor consultivo abierto a personas naturalespara monitorear el trabajo de la fiscalía nacional, para evitar el aparente “aislamiento” que mantiene con la población. En ese mismo eje, mencionó que la elección de Fiscal Nacional también debería incluir mecanismos de participación ciudadana, aunque rechazó la idea de someter el cargo a un proceso electoral.

Por otra parte, expuso la necesidad de revisar la independencia económica de la institución, con tal de asegurar mayor independencia en la planificación de los programas del Ministerio Público. “La dependencia financiera de una decisión de la autoridad política o del legislativo amenaza la autonomía. Desde que estoy en el cargo no he sufrido alguna presión de esa naturaleza, pero sí en teoría es una amenaza”, comentó.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.