Diario Constitucional

Salta, Argentina.

Se autorizó la adopción plena post mortem de un niño a favor de sus guardadores ya fallecidos, quedando al cuidado de la abuela.

Debe prevalecer el principio de la realidad familiar, al haberse probado que el niño se encuentra plenamente integrado al grupo familiar al haber vivido allí desde sus primeros días de vida

Por Redacción·10 de febrero de 2021·2 min de lectura
Imagen: gerencie.com
Referencial

Un Juzgado de Familia argentino decidió conceder la adopción plena de un niño a sus pretensos adoptantes fallecidos durante el proceso, y ordenó que quedara al cuidado de su abuela.

En la sentencia se expresó que debe prevalecer el principio de la realidad familiar, al haberse probado que el niño se encuentra plenamente integrado al grupo familiar al haber vivido allí desde sus primeros días de vida, que los actores demostraron su aptitud a tal fin y sobre todo por ser ese el deseo del menor, ordenándose además el cambio de apellido del niño, disponiendo que oportunamente la familia extensa haga conocer al menor los datos relativos a su origen, dando así cumplimiento con lo preceptuado por el artículo 596 del Código Civil argentino.

Enseguida, el tribunal explicó que el CC de Argentina, en su artículo 594 establece que la adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen, la misma adopción se otorga sólo por sentencia judicial y emplaza al adoptado en el estado de hijo, conforme con las disposiciones del mencionado código.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.