Con disidencia.
TC español rechaza amparo deducido por un interno contra su traslado a un centro penitenciario alejado del domicilio familiar.
El TC español expresa que la Constitución no reconoce un “derecho a la vida familiar”.

El Tribunal Constitucional español rechazó el recurso de amparo interpuesto por un preso contra dos resoluciones judiciales que confirman la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de trasladarle desde el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, a otro en Valladolid, a 400 km de distancia de la localidad guipuzcoana en la que reside su familia.
En su libelo, el recurrente alegó haberse vulnerado su derecho fundamental a la intimidad familiar, reconocido en el art. 18.1 de la Constitución, en conexión con el derecho a la vida familiar, que recoge el art. 8.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), por cuanto, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el rechazo a aproximar a los presos a sus familiares constituye una injerencia desproporcionada en el derecho reconocido en el art. 8.1 del CEDH.
En su sentencia, el TC español expresa que la Constitución no reconoce un “derecho a la vida familiar” equivalente al reconocido en el Convenio de Roma; lo que la Constitución protege es “la intimidad misma, no las acciones privadas e íntimas de los hombres”, razón que conduce a la inadmisión del recurso por inexistencia de la vulneración denunciada. El auto cuenta con un voto particular del Magistrado Juan Antonio Xiol, al que se han adherido la Vicepresidenta del Tribunal, Adela Asua, y el Magistrado Fernando Valdés Dal-Ré.
Te puede interesar

Contraria a la dignidad humana.
CC de Colombia declaró inconstitucional norma sobre rehabilitación que exigía que el fallido satisficiera previamente a los acreedores que se hicieron presentes en el concurso.

Decisión criticada.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre prohibición de velo islámico por parte de empresas privadas.

Para menores entre 8 y 12 años.
En Argentina elaboran una Constitución Nacional explicada para los niños.

