Diario Constitucional

Derechos Humanos.

Condenan a capitanes (r) de la Armada por torturas a profesor de Tomé.

Ministro en visita, Carlos Aldana, condenó a los capitanes en retiro de la Armada Omar Dapick Bitterlich y Aníbal Aravena Miranda a penas de 3 años y un día de presidio, como autores del delito.

Por Redacción·06 de julio de 2016·3 min de lectura
Condenan a capitanes (r) de la Armada por torturas a profesor de Tomé.
Referencial

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Concepción, Carlos Aldana, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del profesor Héctor Velásquez Molina, ilícito perpetrado por parte de los capitanes en retiro de la Armada Omar Dapick Bitterlich y Aníbal Aravena, en noviembre de 1973, en la ciudad de Tomé.

La sentencia estableció condenar a los capitanes en retiro a penas de 3 años y un día de presidio, como autores del delito. Y en el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $440.000.000 a familiares de la víctima.

Según los antecedentes investigados, el ministro Aldana establece: "En noviembre de 1973, existía en Tomé una Cárcel Pública a cargo de Gendarmería de Chile, la que estaba comunicada por su interior –a través de una puerta–, con la Comisaría de Carabineros de Tomé –unidad a cargo del mayor Juan Humberto Utrera Chávez– la que en su parte norte, al fondo del terreno en el que se emplazaba, tenía un galpón destinado a caballeriza, el que desde el 11 de septiembre de 1973 fue utilizado por funcionarios de la Armada de Chile para interrogar –bajo apremio psicológico y físico–, a detenidos, los cuales eran comandados por el teniente Raúl Silva Gordon (actualmente fallecido) y seguidos por otros oficiales de la Armada, entre los cuales estaba Omar Antonio Dapick Bitterlich, los cuales provenían de diversas divisiones de la Escuela de Grumetes, quienes, además, cumplían funciones de policía, ya que investigaban hechos calificados de políticos, extremistas o de infracción a la ley de armas, interrogaban y denunciaban a la Fiscalía Naval de Talcahuano, según la peligrosidad de los individuos;

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.