Recurso de protección acogido.
Corte de Santiago ordena inscripción de posesión efectiva formulada por nieto de la causante.
El Tribunal de alzada dejó sin efecto la resolución exenta impugnada, que denegó la solicitud de la inscripción sobre la base de razones formales y una normativa legal derogada.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación y le ordenó dictar la resolución que en derecho corresponda, respecto de la solicitud de posesión efectiva formulada por nieto de la causante.
El fallo señala que, la controversia se suscita respecto de la juridicidad del fundamento que señala el Servicio de Registro Civil e Identificación para rechazar la solicitud del interesado, esto es, no haber acreditado la filiación legítima con la causante –quien sería su abuela–, para tener la calidad de heredero, de acuerdo con la normativa vigente a la época de apertura de la sucesión, esto es, 1990.
La resolución agrega que, este Tribunal de Protección advierte que el razonamiento del ente público recurrido, se funda en un estricto y formal apego a normas que se encuentran derogadas, y que ha desconocido, además, las reglas que actualmente regulan la materia, los principios que las inspiran y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, los cuales lo obligan por cuanto forman parte del ordenamiento jurídico nacional, conforme a lo establecido en el inciso segundo del artículo 5° de la Constitución Política.
Comentarios (2)
Peter Cameron Reid Muy bien que se produzcan estos textos para la cuidaría, los felicito
Ofelia Leonor me parece muy interesante para la comunidad leer los reclamos y resoluciones de la Corte. No me pierdo ninguno . Gracias por publicarlos en este mefio al alcance de cualquiera persona natural
Te puede interesar

Recurso de casación en el fondo acogido.
La acción de filiación interrumpe el plazo de la acción de petición de herencia, resuelve la Corte Suprema.

Extradición pasiva.
Solicitud de extradición de ciudadano venezolano para ser investigado por un delito de femicidio en Colombia es acogida por ministro instructor del máximo Tribunal.

Recurso de nulidad acogido.
Juzgado de Garantía debe cumplir con la obligación legal de escriturar íntegramente la sentencia condenatoria, resuelve la Corte Suprema.

