Diario Constitucional

Recurso de casación rechazado.

Corte Suprema confirma fallo que descartó error en inscripción de bien raíz.

El máximo Tribunal descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que absolvió a la procesada y que ordenó dejar sin efecto la cancelación de la inscripción del inmueble.

Por Redacción·21 de noviembre de 2022·3 min de lectura
Imagen: lasillarota.com
Referencial

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que decretó la absolución de procesada por supuesta infracción en la inscripción de propiedad.

El fallo señala que la casación formal se sustenta en el artículo 541, Nº 9, en conexión con el 500, Nº 4°, ambos del Código Adjetivo Criminal, porque el edicto carecería del razonamiento en cuya virtud se dan por no probados los hechos que se atribuyen a la procesada, en razón de la ponderación efectuada de la prueba rendida; no obstante, lo que se sanciona con la nulidad del dictamen es la omisión de dicho raciocinio y en la especie consta del solo tenor del pronunciamiento criticado que este contiene tales motivaciones. En efecto, en los fundamentos séptimo y octavo del veredicto ad quem –trascritos ut supra– se consignan las razones por las cuales el tribunal no logra formar convicción respecto a la supuesta participación atribuida a la enjuiciada en los hechos investigados, luego de la ponderación de los elementos de cargo.

La resolución agrega que, huelga recordar que, tal como lo precisa el fallo impugnado en su motivación décima, el artículo 456 bis del código adjetivo consagra que nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgue haya adquirido, por los medios de prueba legal, la convicción de que realmente se ha cometido un hecho punible y que en él ha correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley; certeza que en este caso, conforme a lo señalado no se logró alcanzar.

Comentarios (1)

  1. Andrés Pérez mellado

    la suprema dictó fallo en mi contra basándose en un examen parcial que jamás existió . mucha obscuridad por parte de la suprema. Para mí no hay justicia

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.