Diario Constitucional

Microtráfico.

Denuncia anónima es un indicio válido para controlar y registrar a quien es señalado como vendedor de drogas.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por el acusado, al sostener que las denuncias anónimas son un indicio válido para practicar un control de identidad, si la información en ellas es seria y precisa, como ocurrió en la especie.

Por Redacción·24 de abril de 2025·3 min de lectura
Denuncia anónima es un indicio válido para controlar y registrar a quien es señalado como vendedor de drogas.
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó al imputado a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades.

El 10 de junio de 2023, a las 22:00 horas, funcionarios de Carabineros de Quilpué fueron alertados por un adolescente quien les señaló que, momentos antes, un sujeto le había ofrecido droga, entregando las señas físicas y de vestimentas de aquél, por lo que los funcionarios se dirigieron al lugar señalado por el denunciante, y encontraron al imputado, cuyas vestimentas coincidían con las descritas por el adolescente, por lo que le efectuaron un control de identidad, a cuyo registro de vestimentas le fue hallado – en un bolso color negro que mantenía en su poder – seis bolsas de nylon transparentes contenedores de pasta base de cocaína, cuya prueba de campo arrojó coloración positiva para la presencia de la droga, con un peso neto de 54,4 y una bolsa de nylon transparente con cocaína en su interior, cuya prueba de campo arrojó coloración positiva para la presencia de esta sustancia, con un peso neto de 15,5 gramos. Además, los funcionarios policiales encontraron en su poder la suma de $67.000 en billetes de distinta denominación; por lo que fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

En contra de la sentencia condenatoria, el acusado dedujo recurso de nulidad invocando una vulneración a los principios del debido proceso, al ser sometido a control de identidad con el solo indicio de una denuncia anónima.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.