Diario Constitucional

Infracciones sanitarias.

Juzgado Civil de Santiago rechaza reclamación de multa de laboratorio farmacéutico.

El fallo descartó infracción en el proceso sancionatorio, que concluyó con una imposición de una multa de 200 UTM al laboratorio reclamante.

Por Redacción·05 de noviembre de 2024·2 min de lectura
Imagen: cancer.gov
Referencial

El Vigesimoprimer Juzgado Civil de Santiago rechazó, con costas, la reclamación de multa interpuesta por la sociedad farmacéutica BHP SA, sancionada por el Instituto de Salud Pública por infracciones sanitarias en la comercialización de fármaco inyectable con defectos de fabricación.

El fallo señala que, lo decidido por el Instituto de Salud Pública es correcto, desde que el defecto implicó que el producto no cumplía con sus especificaciones, apartándose así de lo aprobado en el registro sanitario. De ese modo, se comprobó en el sumario sanitario el hecho que justificó la sanción a BPH S.A..

La resolución agrega que, el hecho que se tuvo por comprobado, constituye una infracción a la regulación en la materia, y en particular, a las normas que fueron citadas como fundamento por el Instituto de Salud Pública en su sentencia, por lo tanto se configura el tercer elemento, de acuerdo al artículo 171 del Código Sanitario, esto es, ‘si la sanción aplicada es la que corresponde a la infracción cometida’, debiendo estarse a lo indicado en el artículo 174 del mismo código, el cual contempla que la multa podrá determinarse en un rango que va desde ‘un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales’; por tanto, incluso si el daño fue mínimo, y teniendo en cuenta la finalidad preventiva de la sanción, el monto aplicado aparece ajustado y proporcional a la conducta en que incurrió la parte reclamante, motivo por el cual tampoco esta magistratura podrá acceder a la petición subsidiaria del reclamante en orden a la reducción sustancial del monto de la deuda.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.