Falta de servicio, daño continuado.
Municipalidad de Cochrane debe pagar millonaria indemnización a jueza de policía local de la comuna que asumió funciones 8 años después de su nombramiento.
Juró el cargo en noviembre de 2013, pero el municipio instaló el tribunal recién en enero de 2021, tiempo en que no percibió remuneraciones y debió emplearse en otros trabajos para costear gastos de traslado a la ciudad y la mantención de su familia. La Corte Suprema estimó que el demandando provocó un perjuicio permanente en el tiempo, que solo cesó cuando la actora pudo iniciar su labor en 2021.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Coyhaique, y en fallo de reemplazo confirmó la sentencia de primer grado que hizo lugar a la demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio y que el tribunal de alzada había desestimado al acoger la excepción de prescripción opuesta por el demandado.
Se accionó en contra de la Municipalidad de Cochrane solicitando el pago de los perjuicios ocasionados por falta de servicio. La demandante expuso que fue nombrada como jueza de policía local de dicha comuna, jurando para asumir el cargo el 27 de noviembre del año 2013, no obstante, el municipio no instaló el tribunal sino hasta el 2 de enero de 2021, día en que finalmente pudo iniciar su labor.
Afirma que desde su juramento insistió en los años 2014, 2015 y 2017, para que se instalara el tribunal, encontrando siempre una respuesta negativa del municipio que se justificaba en la falta presupuesto.
Temas
Comentarios (2)
Sergio Fernando venegas calisto y eso en la especie debe pagarlo como siempre los contribuyentes. cockrane como comuna debe tener mucho trabajo para instalar un JPL. por la gran cantidad de habitantes y faltas que se producen. dicen que ahí llegan puros apitutados del Estado. pobre juez. ahora podrá desarrollar bien forrada sus funciones. Deke darle gracias a
Marcos Velasquez M Hechos: Contraloría señaló que la JPL había cesado en el cargo el 2014, por asumir una función publica incompatible como asesor jurídico de la Gobernación Corte de Apelaciones de Coyhaique, se pronunció en el mismo sentido el 2018, cuando la Municipalidad llamó a concurso para nuevo JPL Corte de Apelaciones de Puerto Montt y Corte Suprema rechazaron recurso de protección de la JPL contra la Municipalidad el año 2021. Ergo: hay responsabilidad del Estado por decisiones contradictorias de sus instituciones, precio que hoy deben pagar los vecinos de Cochrane
Te puede interesar

Plazo de prescripción de acciones.
Ante casos de daño continuado la prescripción debe contabilizarse desde que ocurre el último hecho dañoso, precisa la Corte Suprema de Ecuador.

Recurso de protección rechazado.
Registro Civil no incurrió en un acto arbitrario o ilegal al incluir en la posesión efectiva a dos hermanos que supuestamente habrían repudiado la herencia intestada de la causante.

Recurso de casación en el fondo rechazado.
Contrato de promesa de compraventa con anterior dueño del inmueble es un antecedente jurídico que habilita la ocupación, por lo que la demanda de precario debe ser rechazada.

