Expropiación adicional.
No procede la expropiación total del bien parcialmente expropiado, porque la falta de acceso a un camino público o al aprovechamiento de aguas no dificulta su explotación.
Estas dificultades pueden ser solucionadas con la constitución de las respectivas servidumbres de tránsito y/o acueducto.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia pronunciada por la Corte de Talca, y en sentencia de reemplazo confirmó el fallo de primer grado que rechazó la demanda de reclamación del acto expropiatorio deducida en contra del Fisco de Chile, a fin de que se dispusiera la expropiación adicional de los terrenos no afectados, por perder significación económica o ser difícil o prácticamente imposible su explotación.
El fallo de primer grado al rechazar la acción hizo presente que, “ponderados los medios de convicción allegados al proceso (…), puede concluir que respecto de los denominados ‘sectores’ b) y c) que no fueron objeto de expropiación, no concurre el presupuesto fáctico establecido por el legislador y que autoriza la procedencia de la pretensión en estudio, esto es, que los sectores cuya expropiación adicional se solicita, carezcan por sí sola de significación económica o haga difícil o prácticamente imposible su explotación o aprovechamiento”.
Ello, porque considera que las eventuales dificultades de conexión y abastecimiento de aguas de estos lotes “son susceptibles de salvarse mediante la válida constitución de los respectivos derechos reales de servidumbre de tránsito y acueducto en favor del reclamante, más aún si se considera que la aptitud ganadera y forestal de los inmuebles respectivos, puede desarrollarse sin que para ello sea indispensable la expropiación adicional solicitada”.
Te puede interesar

Autotutela.
Recurso de protección contra Comité de Adelanto es acogido. Se le ordena cesar amenazas de corte de suministro de agua por no pago de tarifa asociada al servicio.

Utilización de aguas del embalse Santa Juana.
Corte de Copiapó deja sin efecto la decisión adoptada por junta de vigilancia del río Huasco y ordena restitución de uso de derechos de agua a fundación de beneficencia.

"Se cuenta con evidencias serias sobre las infracciones que ameritaron este antejuicio".
Corte de Coyhaique declaró admisible querella de capítulos presentada por Ministerio Público, en contra de la jueza titular del Juzgado de Garantía, por dos capítulos infraccionales, quedando suspendida de sus funciones.

