Diario Constitucional

Recurso de amparo acogido.

Prohibición de egreso de ciudadana venezolana y su hijo se revoca por la Corte de Concepción.

La PDI prohibió su salida por tener el pasaporte vencido, en circunstancias que es un hecho conocido las dificultades que enfrentan aquellos ciudadanos para renovar el documento. La Corte resaltó que la actora no mantenía arraigos ni prohibiciones de egreso vigentes, y que su visa humanitaria para viajar a Estados Unidos estaba próxima a caducar. Dejó sin efecto la medida y permitió la salida de la amparada del país.

Por Redacción·29 de junio de 2023·3 min de lectura
foto de www.meganoticias.cl
Referencial

La Corte de Concepción acogió el recurso de amparo interpuesto por una ciudadana venezolana en contra de la PDI, por impedir su salida del territorio nacional en circunstancias que la actora cuenta con una visa humanitaria para partir a los Estados Unidos de Norteamérica.

La amparada indicó que, junto con su hijo menor de edad, ingresaron de forma regular a Chile en 2019, contando ambos con su permiso de residencia vigente. Asimismo, refiere que cuenta con el “Parole” humanitario otorgado por el Gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos venezolanos por razones humanitarias, por el cual, cuenta con una visa especial de ingreso hasta el 3 de junio de 2023. En este contexto, compró los pasajes de avión para ella y su hijo, con el objetivo de viajar a dicho país el día 6 de mayo.

Sin embargo, una vez en el aeropuerto de Santiago, los funcionarios de la PDI no permitieron que ingresara al avión, debido a que su pasaporte como el de su hijo se encontraban vencidos. La amparada explicó a los agentes que le fue imposible retornar a Venezuela a renovar los documentos, debido a que su salida obedeció a razones humanitarias y a que su vida corría peligro al reingresar al país, explicación que fue considerada como insuficiente por el personal de la recurrida, quienes no autorizaron su ingreso al avión.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.