Recurso de casación en la forma acogido.
Sentencia que no cumple el estándar mínimo de fundamentación o motivación exigible adolece de un vicio de nulidad.
Los razonamientos del sentenciador deben observar claridad, congruencia, armonía y lógica.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en la forma deducido en contra del fallo dictado por la Corte de Valdivia y, en sentencia de reemplazo, acogió la demanda de indemnización por daño moral interpuesta en contra del Servicio de Salud de Valdivia.
La actora expuso que fue sometida a una amigdalectomía en el Hospital Base de Valdivia, producto de una amigdalitis recurrente, lo que le provocó una disfonía en grado severo con gran incoordinación fono respiratoria. Aclaró que, a la época de la presentación de la demanda, había recuperado en parte su voz, pero mantenía las secuelas de un procedimiento médico negligente que le causó graves consecuencias en su cotidianeidad, al punto de no poder recuperar su vida diaria y laboral, destacando que es asistente de educación en un jardín infantil, función que exige expresarse con una voz normal, por lo que se encuentra en tratamiento psicológico por padecer un cuadro de depresión severa.
Denunció que el demandado incurrió en falta de servicio al haber brindado una prestación médica defectuosa al momento de la intervención quirúrgica recibida por la actora, por lo que pidió indemnización por daño emergente, al incurrir en diversos gastos médicos producto de aquello, y por daño moral, atendido el dolor físico que soportó durante el mes posterior a la operación, y la afectación de su vida personal y laboral por la disfonía persistente.
Te puede interesar

"Se descartó infracción en la multa".
Corte de Santiago ratifica multa a empresa distribuidora de electricidad por incumplir estándares de seguridad de suministro en Independencia y Lampa.

"Se descartó error de derecho en la sentencia que acogió la demanda".
Corte Suprema mantiene sentencia que acogió indemnización contra chofer y empresa de transportes por accidente de tránsito.

Posible discriminación arbitraria.
Sostenedora deberá pagar multa de 51 UTM por pedir informes médicos para reintegrar a un alumno suspendido. Recurso de reclamación, es rechazado.

