Delito cometido en Bogotá el 2022.
Solicitud de extradición de ciudadano colombiano acusado de homicidio calificado en su país, se acoge por Ministra instructora de la Corte Suprema.
El requerido se sometió a las reglas del procedimiento simplificado de extradición, y fue puesto inmediatamente a disposición de las autoridades colombianas. En Chile enfrentaba un proceso por cohecho, pero debido a la gravedad del delito cometido en su país natal, la magistratura consideró que debía ser juzgado primero en Colombia.

La ministra instructora de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, acogió la solicitud de extradición efectuada por la República de Colombia, en contra de uno de sus nacionales avecindado en Chile, para ser juzgado por su presunta participación en un delito de homicidio calificado ocurrido en 2022.
El día 16 de mayo de 2022 a las tres de la tarde en un sector de la ciudad de Bogotá, el requerido se acercó en una motocicleta a una persona que estaba sentada en la vereda, y disparó a quemarropa el arma de fuego que portaba, luego huyó del lugar en moto.
En los días siguientes tras la comisión del hecho, el imputado escapó de su país para eludir a la justicia, ingresando a Chile en 2023, siendo capturado por Carabineros a inicios del 2024, al intentar sobornar a un funcionario para eludir un control de identidad. Al momento de la solicitud de extradición, el requerido se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva por el delito de cohecho.
Te puede interesar

Homicidio calificado, asociación ilícita y porte ilegal de arma de fuego.
Ministro instructor de la Corte Suprema acogió solicitud de extradición para que ciudadano peruano cumpla en su país condena de 35 años de cárcel.

Corte rechaza recurso de nulidad
Principio de congruencia no ha sido vulnerado al condenar por el delito de violación porque los hechos esenciales coinciden a lo largo del procedimiento y no hubo sorpresa para la defensa.

Ley 19.496.
Corte de Santiago rebaja multa de 300 a 20 UTM a Banco Estado sancionado por no adoptar medidas de seguridad para verificar veracidad de transacciones por 9 millones de pesos que afectaron a cliente.

