Diario Constitucional

Covid-19.

SUSESO emite pronunciamiento en materia de reconocimiento de causantes de asignación familiar en situación de alerta sanitaria.

El pronunciamiento obedece a la prórroga de la alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por Redacción·21 de octubre de 2021·3 min de lectura
Imagen: www.entornoturistico.com
Referencial

El dictamen señala que, en el contexto de la situación sanitaria que afecta al país, instruyó a las entidades administradoras que, tratándose de un causante de asignación familiar que se encontraba con reconocimiento vigente como estudiante y respecto de quien correspondía acreditar la continuidad de sus estudios hasta el 30 de septiembre de 2020, la vigencia de su reconocimiento se extendía hasta el 30 de septiembre de 2021; y, tratándose de un causante de asignación familiar, cuyos estudios se iniciaron el año 2021 o que fueron reiniciados en dicho año por haber perdido la continuidad de años anteriores, se estableció que la entidad respectiva debía verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por la normativa vigente sobre la materia.

En ambas situaciones, se contempló que si los estudios de un mayor de 18 años no se acreditaban en el plazo indicado en la Circular N°2.511 de 2009 -esto es, hasta el 30 de abril si el régimen de estudios es anual, o 30 de abril o 30 de septiembre si es semestral-, correspondía que la entidad administradora ponderara los demás antecedentes disponibles, y de ser procedente, solicitara los reintegros de los montos pagados indebidamente por el período en que se verificare el incumplimiento.

No obstante, con la prórroga del Decreto N°4 de 2020 del Ministerio de Salud, que extendió la alerta sanitaria y los efectos de dicho cuerpo legal hasta el día 31 de diciembre de 2021, estima necesario actualizar las referidas instrucciones.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.