Durante varias décadas del siglo XIX el Congreso Nacional tuvo iniciativa para determinar ciertos gastos fiscales.
Erario fiscal: ¿Quién decide cómo se gasta?
En el siglo XIX el Congreso podría decidir sobre varios gastos fiscales, por ejemplo, el monto de las contribuciones y dotación de FF.AA. También otorgaba montepíos a viudas de militares y otros expendios, pero eso trajo problemas en 1891.

Durante varias décadas del siglo XIX el Congreso Nacional tuvo iniciativa para determinar ciertos gastos fiscales (hoy, esa es facultad exclusiva del Presidente de la República, (Artículo Nº67). Es así como gracias a las bases que estableció la Constitución de 1833, el Congreso estableció los montos de las contribuciones y determinó la dotación de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, hacia 1890, en medio de fuertes tensiones políticas, sociales y económicas, el Congreso decidió no aprobar la Ley de Presupuesto y las denominadas leyes periódicas para el año siguiente, ante lo cual, el Presidente José Manuel Balmaceda respondió con una proclama renovando las mismas leyes del año anterior.
De acuerdo al sitio de historia política de la Biblioteca del Congreso , este conflicto -entre presidencialistas y parlamentaristas- fue escalando porque estos últimos criticaban las ingentes sumas de dinero que el gobierno de Balmaceda requería para su programa de obras públicas; aunque, sin embargo, los mayores roces se produjeron por las intenciones de Balmaceda respecto a la nacionalización de las oficinas salitreras.
Temas
Te puede interesar

Mensaje.
Proyecto de ley moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

Moción.
Diputados ingresan proyecto de ley que busca excluir de beneficios carcelarios a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

Luego que se promulgara la Ley 21.298 que garantiza la representación y participación de los pueblos indígenas.
¿De qué distritos provendrán los 17 escaños reservados para pueblos originarios?

