Impuesto Territorial
Gobierno propone beneficios tributarios para adultos mayores en el impuesto territorial y modifica aportes al Fondo Común Municipal
La iniciativa establece una rebaja ampliada del impuesto territorial para adultos mayores, ajusta los aportes de Las Condes y Lo Barnechea al Fondo Común Municipal y posterga el proceso de reavalúo de bienes raíces correspondiente al año 2026.

El Mensaje Boletín Nº 17933-05 del Presidente de la República, busca establecer beneficios para las personas mayores respecto del impuesto territorial, modifica los aportes al Fondo Común Municipal y pospone el proceso de reavalúo de bienes raíces.
El proyecto indica que la normativa vigente sobre la rebaja del impuesto territorial para adultos mayores presenta un vacío regulatorio, pues permite que contribuyentes pierdan el beneficio debido al aumento del avalúo fiscal de sus inmuebles, aun cuando mantengan el mismo nivel de ingresos.
Para corregir esta situación, la propuesta permite que las personas mayores con ingresos anuales bajo 30 UTA accedan a una rebaja que limite el pago del impuesto territorial a un máximo del 5% de sus ingresos, incluso cuando el avalúo del inmueble exceda los topes previstos en la ley. Según los antecedentes, esta medida podría beneficiar a cerca de 120 mil contribuyentes.
En materia de financiamiento municipal, el Mensaje plantea modificaciones a los aportes al Fondo Común Municipal. La comuna de Lo Barnechea pasa a integrarse al grupo que aporta el 65% de los ingresos provenientes del impuesto territorial y queda obligada a aportar también por patentes comerciales. En el caso de Las Condes, el aporte por impuesto territorial aumenta del 65% al 80% y el aporte por patentes comerciales sube del 65% al 70%. Estos incrementos se aplicarán de forma gradual, en cinco puntos porcentuales anuales.
Respecto del reavalúo de bienes raíces no agrícolas, el proyecto postergará hasta 2027 el proceso previsto para 2026, a la espera de las conclusiones del panel de expertos convocado por el Servicio de Impuestos Internos para revisar y mejorar las metodologías aplicadas.
El proyecto contempla además disposiciones transitorias sobre la entrada en vigencia del nuevo esquema de rebajas y la gradualidad de los aportes municipales.
La iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, pasó para su estudio e informe a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto del Mensaje Boletín Nº 17933-05 y siga su tramitación aquí.
Temas
Te puede interesar

Opinión.
¿Sabemos en qué gastan las municipalidades los recursos del Royalty Minero?, por Natalia González Bañados

Opinión.
Proyecto de ley de seguridad municipal: tres claves de la discusión, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

Medio ambiente.
Se lleva a cabo audiencia por reclamación de acto administrativo que declara como humedal urbano al “Tranque La Poza” en la comuna de Lo Barnechea.

