Ley N°21.802
Nueva normativa refuerza rol preventivo de los municipios en seguridad pública
Modifica la Ley Orgánica de Municipalidades para regular el rol coadyuvante de los municipios en seguridad pública, crea un marco jurídico para inspectores municipales y establece mayores exigencias de coordinación, capacitación y control.

La ley N°21.802, que modifica la ley Nº18.695, orgánica constitucional de municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, fue publicada en el diario oficial el 11 de febrero de 2026.
La iniciativa que tiene por objeto regular el rol preventivo y colaborativo de los municipios, define la función de seguridad municipal como coadyuvante de las fuerzas de orden y seguridad pública, facultando a las municipalidades para desarrollar acciones de prevención, asistencia a víctimas y apoyo en la vigilancia del espacio público, sin ejercer atribuciones privativas de las policías.
Regula la creación y funcionamiento de las direcciones de seguridad pública, estableciendo que su director será de exclusiva confianza del alcalde y deberá cumplir requisitos de idoneidad profesional.
Asimismo, fija un marco jurídico aplicable a los inspectores de seguridad municipal, autorizándolos para efectuar patrullajes preventivos, prestar auxilio en casos de flagrancia y colaborar en el control del tránsito y en el cumplimiento de ordenanzas.
Autoriza el uso de elementos de protección personal, cuya especificación será determinada mediante reglamento del ministerio del interior y seguridad pública, y regula la utilización de tecnologías de vigilancia y análisis de datos, resguardando la protección de datos personales y la vida privada.
Fortalece los consejos comunales de seguridad pública como instancias obligatorias de coordinación interinstitucional, promueve la capacitación certificada del personal y establece un régimen de responsabilidad administrativa por el uso indebido de las facultades conferidas.
Asimismo, modifica la ley N° 19.175, sobre gobierno y administración regional, a fin de armonizar las competencias municipales con los planes regionales de seguridad pública, y contempla la creación de un sistema comunal de información para la prevención del delito.
Finalmente, establece disposiciones transitorias para la dictación de los reglamentos y la adecuación de las plantas municipales, disponiendo una entrada en vigencia diferida de seis meses desde su publicación en el diario oficial.
Temas
Te puede interesar

Ley N°18.290, de Tránsito
Cámara aprueba en primer trámite proyecto que tipifica como delito la fuga ante controles policiales

Transparencia en municipios
Fiscalización CPLT: 31% de las municipalidades del país no publica la existencia de su Consejo Comunal de Seguridad

Opinión.
Proyecto de ley de seguridad municipal: tres claves de la discusión, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

