Diario Constitucional

Primer trámite constitucional.

Proyecto de ley busca prohibir la realización de publicidad por parte de las Administradoras de Fondos de Pensión en medios de comunicación en ciertas circunstancias.

Como las Administradoras de Fondos de Pensión no son cualquier empresa privada, si no que instituciones que cumplen la función pública que la ley les ha encomendado encargándoles la administración de las pensiones de todos los chilenos, no es cualquier publicidad la debieran realizar.

Por Redacción·08 de enero de 2025·2 min de lectura
Imagen: Chilevisión
Referencial

La moción, patrocinada por el Senador Karim Bianchi, busca modificar el artículo 26 del Decreto Ley Nº3500, que establece un nuevo sistema de pensiones, para prohibir a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a sus Asociaciones realizar publicidad o promoción de sus actividades en términos tales que a través de ella se incida en la definición de las políticas públicas.

El autor justifica la iniciativa en el intervencionismo que estarían realizando las AFP en los medios de comunicación respecto a la actual discusión sobre la reforma de pensiones, al punto que la publicidad que promueven –a su juicio- no sería veraz.

Agrega que la gran mayoría de las AFP se ha visto envuelta en el pasado reciente en procesos sancionatorios del fiscalizador por emitir mensajes que trataron de inmiscuirse en discusiones de contingencia nacional, como lo fueron los retiros que se autorizaron de las cuentas de capitalización individual.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.