Diario Constitucional

Por unanimidad.

Consejo para la Transparencia rechazó amparo contra el Servicio Nacional de Aduanas.

El requirente había solicitado el detalle de exportaciones y mercaderías de otra empresa.

Por Redacción·09 de octubre de 2020·2 min de lectura
Foto: Consejo para la Transparencia
Referencial

El Consejo para la Transparencia rechazó amparo contra el Servicio Nacional de Aduanas, deducido por una empresa que le había solicitado información comercial de otra empresa importadora de maderas.

El requirente solicitó al Servicio un informe detallado de movimientos de exportaciones efectuadas por una empresa importadora, desde enero de 2018 a abril de 2020, señalando en caso de corresponder, las mercancías que mantiene en Aduanas.

El Servicio rechazó dicho requerimiento de información indicando que este podría afectar derechos de terceros, por lo que acorde al artículo 20 de la Ley de Transparencia, notifica a la empresa afectada, sin obtener respuesta. De todos modos, señala que estimó prudencial abstenerse de entregar la información, pues de lo contrario se podría afectar el denominado «secreto empresarial», que representa el resultado de tratativas comerciales de carácter internacional y el desarrollo de una estrategia comercial, de modo que su mantención en reserva significa para su poseedor una mejora o ventaja competitiva, toda vez que dice relación con datos estratégicos respecto de la actividad económica que ésta desarrolla; por lo anterior, deniega la entrega de la información en virtud del artículo 21 N°2 de la ley en comento.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.